jueves, 6 de marzo de 2014

MIGUEL INDURAIN LARRAYA. EL EXTRATERRESTRE

Miguel Indurain ganó cinco veces el Tour
de Francia de forma consecutiva (1991-1995)
Miguel Indurain Larraya (Villava, Navarra, 1964) es uno de los cuatro ciclistas que han sido capaces de vencer en cinco ocasiones el Tour de Francia, lo que le convierte en uno de los mejores ciclistas de la historia y uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

El ciclista navarro inició su práctica deportiva a los once años en el Club Ciclista Villavés, equipo de su pueblo, con el que ganó sus primeras carreras y desarrolló la mayor parte de su carrera como ciclista amateur.

En 1985 da el salto al ciclismo profesional formando parte del equipo Reynolds con el que disputaría sus primeras grandes vueltas, entre ellas el Tour del Porvenir de 1986, su primera victoria en una prueba por etapas internacional.

La temporada de 1989 supone la confirmación de Miguel Indurain al ser el primer ciclista español en ganar la prestigiosa Paris-Niza y el Critérium Internacional. La victoria en estas dos importantes pruebas incluyen al joven Miguel Indurain en la lista de los ciclistas con mayor proyección del pelotón internacional. Durante gran parte de esta primera etapa profesional Miguel Indurain fue gregario de Pedro Delgado (Segovia, 1960) al que ayudó junto con todo su equipo a ganar el Tour de Francia de 1988.

Tras el cambio de patrocinador del Reynolds en 1990, que se convierte en equipo Banesto, Miguel Induraín lograría sus mayores éxitos, entre los que se incluyen cinco Tour de Francia ganados de forma consecutiva entre 1991 y 1995, dos Giro de Italia en 1992 y 1993, un Campeonato del Mundo contrarreloj en 1995 y un gran número de etapas y clásicas de un día.

El 2 de septiembre de 1994 Indurain recorrió
53,040 Km para batir el Récord de la hora
La autoridad de Indurain en la carreras en este primer lustro de los años noventa le otroga una fama de ciclista casi invencible y la prensa francesa comienza a apodarle <<El Extraterrestre>> tras compararle con los mejores ciclistas de la historia tras su exhibición en la inolvidable contrarreloj de Luxemburgo del Tour de 1994.

Sus extraordinarias condiciones físicas y talento motivaron al ciclista español y a su equipo a embarcarse en 1994 en el proyecto de batir el Récord de la Hora, exigente prueba de contrarreloj en velódromo, solo al alcance de los grandes de la ruta y que Miguel Indurain batió al recorrer  53,040 Km en el velódromo de Burdeos, para ser el primer y único ciclista español en alcanzar este récord.

En Atlanta'96, Indurain (oro) y Olano (plata) lograron el primer
y único doblete olímpico español en unos Juegos Olímpicos
En la etapa final de su carrera logra con el equipo olímpico español la medalla de oro en la prueba de Contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. En esta competición Abraham Olano (Anoeta, Guipuzcoa, 1970) obtuvo la medalla de plata para culminar el primer doblete del deporte español en unos Juegos Olímpicos.

El estilo sobrio, impecable en la montaña, seguro en el llano y fuerte en las etapas contrarreloj sentó cátedra en las carreteras de Francia. En 1996 emprendió el asalto a su sexto Tour y manifiestó por primera vez cierta debilidad en la montaña y se mostró menos efectivo en las etapas contrarreloj. Este Tour del 96 se le escapó y  alimentó los rumores sobre su retirada del ciclismo.

Miguelón, como le llamó cariñosamente la afición española, se concedió un plazo de reflexión y anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional el 2 de enero de 1997. A este gran campeón se le recordará por sus extraordinarios éxitos deportivos pero también por su carácter tranquilo, su templanza y su deportividad, que le fue reconocida y recompensada por la organización del Tour, que  en decidió instalar la pancarta de salida de una etapa del Tour de 1996 en la puerta de su casa en Olaz, Navarra. Fue el mejor homenaje de la carrera francesa a uno de ciclistas que más honor ha otorgado a la más importante carrera del mundo por etapas y que le valió el galardón de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, una de las más importantes distinciones concedidas en el país galo.

En nuestro país Miguel Indurain ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1992 y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1993 como reconocimiento a su carrera deportiva y a sus virtudes humanas.


Extraído de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/indurain.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Indurain

Para saber más
<<Miguel Indurain, el extraterrestre>> Mundo Deportivo 03/09/2013
Página web de la Fundación Miguel Indurain


Vídeos:
<<Indurain dobla a Armstrong>> (0m30s)
<<Tributo a Miguel Indurain>> (3m37s)
<<Miguel Indurain, Leyenda de un campeón>> Parte 1 (14m59s)
<<Miguel Indurain. Leyenda de un campeón>> Parte 2 (14m59s)
<<Miguel Indurain, Leyenda de un campeón>> Parte 3 (14m38s)
<<Indurain, cinco Tours de leyenda>> (13m26s)


Entrada elaborada por: Miguel Martínez Mariscal /José Miguel Balanyá
Calificación: Muy lograda












No hay comentarios:

Publicar un comentario