miércoles, 2 de abril de 2014

CLAVES PARA ENTENDER EL FÚTBOL AMERICANO

El fútbol americano nació a principios del siglo XX en Estados Unidos como una evolución del rugby de origen inglés. Es uno de los deportes más populares en Estados Unidos y se practica en más de sesenta países.

La competición más importante de este deporte es la NFL, National Football League de Estados Unidos, que finaliza en el partido final o Super Bowl, el evento deportivo más importante de los que se celebran anualmente en los Estados Unidos y cuya trascendencia y expectación paraliza el país.

En fútbol americano cada equipo cuenta con una plantilla de nada menos que 45 jugadores en total, de los que once juegan a la vez y con un número de cambios ilimitados

Un partido de fútbol americano está dividido en cuatro períodos o cuartos, de 15 minutos cada uno, pero por lo general un partido dura alrededor de tres horas porque el reloj se detiene en los tiempos muertos, cuando hay pases incompletos o cuando los jugadores salen del terreno de juego; además de contar con un intermedio de quince minutos tras el primer y tercer cuarto.

Infografía.
Generalidades del fútbol americano
Entre el segundo y tercer cuarto hay otro periodo de descanso de quince minutos en temporada regular, pero en la Super Bowl y otros partidos finales se admite un descanso de hasta treinta minutos para favorecer las demandas de la televisión. Los equipos intercambian de campo al final de cada cuarto.

El terreno de juego de fútbol americano mide 120 yardas: 100 yardas de campo de juego y 10 yardas para cada zona de anotación o zona de Touch-Down. Cada yarda según el sistema de medida imperial equivale a 0,9144 m.

Cuando el equipo está en posesión del balón dispone de cuatro oportunidades o downs para avanzar el balón al menos diez yardas para así lograr el derecho de conservar el balón otros cuatro downs. El conteo de las yardas puede ser positivo en avance; o negativo en retroceso; lo que se aplica desde la ubicación del balón partiendo de la línea de golpeo con la posición del balón en el terreno de juego.

Si un equipo no logra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras cuatro jugadas, se ve habitualmente forzado en el cuarto down a patear para alejar el balón para que el equipo contrario pase a la ofensiva lo más lejos posible de la zona de marca propia.

El tackle o placaje es la principal acción defensiva
En defensa el equipo trata de impedir que los rivales avancen a la línea de anotación. Cada jugador tiene un puesto clave de tal modo que se ubica en algún lugar estratégico; pero en general, sus acciones en el grupo se resumen en tapar huecos, desviar o interceptar los pases contrarios u obstaculizar a los oponentes.

En ataque el equipo tratará de transportar el balón a la zona de meta contraria. Al igual que en la defensa, todos los jugadores de ofensiva tienen un puesto y misión clave,  sin embargo, uno de ellos destaca entre los demás, el quarterback, que es quien decide la jugada por realizar. En conjunto, los movimientos de esta línea van encaminados a: abrir huecos para avanzar, proteger de placajes a lanzadores y receptores, formar la jugada que indicó el quaterback para conseguir las anotaciones.

El touchdown tiene un valor de 6 puntos
y una conversión de 1 ó 2 puntos extras
Hay tres maneras de marcar puntos en el juego; (1) Touchdown, se produce cuando el jugador en posesión del balón llega hasta la zona de anotación o down zone que suma 6 puntos. Inmediatamente después de los touchdowns los equipos tienen dos opciones:  patear a palos para lograr un punto extra, cuando el balón entra entre los postes, o una conversión, que es realizar otra jugada e intentar conseguir dos puntos más llegando al down. (2) Field goal en el que el pateador tira a palos desde cualquier parte del campo para conseguir 3 puntos. (3) Safety se produce cuando los defensores detienen a un jugador en su propia zona de anotación y se anotan 2 puntos.

El face mask es la sanción que castiga
la sujección de la máscara del casco
Las sanciones principales en fútbol americano se concretan en holding, false star, off-side y personal foul: (1) Holding [sujetando o agarrando]: cuando un atacante agarra a un defensa o cuando un defensor sujeta a un atacante que no es poseedor del balón. Tanto defensores como atacantes pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero en ningún caso sujetar. Un holding se sanciona con diez yardas de penalización al atacante y cinco yardas al defensor. (2) False Start: [salida en falso]: se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización. (3) Off-Side: [fuera de juego]: se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo y está en el espacio del ataque en el momento justo del comienzo de la jugada. Se sanciona con cinco yardas de castigo. (4) Personal Fouls: [falta personal] se sancionan con quince yardas de penalización y en ocasiones también primer down para el equipo afectado. Las faltas pueden ser (4.a) Facemask: sujetar la barra del casco, (4.b) Rudeza innecesaria: cuando hay exceso de fuerza o se aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón. (c) Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga y se da primer down y diez yardas al equipo afectado. (4.d) Retraso del Juego: ocurre si el ataque no pone el balón en juego en el tiempo establecido y se sanciona con cinco yardas de penalización.

El fumble o balón suelto es una de las acciones más
espectaculares de este deporte
En defensa los jugadores pueden recuperar la pelota sin necesidad de agotar los cuatro downs del equipo rival a través de las interceptaciones y el fumble. (1) Intercepción de pase: Se produce cuando se realiza un pase, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón sin que caiga al suelo. (2) Fumble [balón suelto]: Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo por lo que los jugadores se tiran encima del balón para luchar por su posesión.

Por último y como dato curioso el entrenador tiene dos oportunidades de desafiar una decisión arbitral en cada medio tiempo, dos cuartos, lanzando un pañuelo rojo al campo. Los árbitros revisarán la jugada por televisión y pueden cambiar la decisión o mantenerla. Si el fallo es a favor del entrenador que ha solicitado la revisión conserva la posibilidad de lamzar el pañuelo rojo otra vez, pero de lo contrario perderá esta oportunidad y un tiempo muerto de los seis, tres por cada media parte de los que dispone cada equipo.


Artículos de referencia:
http://www.sinembargo.mx/03-02-2013/512478
http://www.footballnacional.com/?p=4182#more-4182

Vídeos. Para saber más... mucho más.
Aprende football americano. Ataque (9m52s)
Aprende football americano. Defensa (9m 56s)













No hay comentarios:

Publicar un comentario