viernes, 18 de julio de 2014

ANNAPURNA: LA MONTAÑA MALDITA

Annapurna I. 8091 m
El Annapurna es un macizo montañoso situado en la cordillera del Himalaya, en Nepal, en una zona llamada región de los Annapurnas. Tiene 55 kilómetros de longitud y seis picos por encima de los 7.000 metros de altura, de entre los que destaca el Annapurna I que, con 8.091 m de altitud, es la décima cumbre más alta del planeta y uno de los míticos catorce ochomiles.

Dentro de estos gigantes del alpinismo el Annapurna, el Nanga Parbat y el K2 son los tres más temidos en opinión de la mayoría de los alpinistas. No es extraño que de los ochomiles, el Annapurna sea el menos escalado y que casi todos los ochomilistas lo dejen para el final. La montaña tiene un índice de mortalidad del 40% de los que intentan llegar a la cumbre y aunque la ascensión es relativamente corta su dificultad técnica es máxima.

Campo Base Annapurna. 4130 m
De forma contraria a su peligrosidad el Annapurna, tiene el honor de ser el primer ochomil escalado por el hombre. El 3 de junio de 1950 los escaladores franceses Maurice Herzog (Lyon 1919-Neuilly  sur Seine 2012) y Louis Lachenal (Annecy, 1921, Chamonix, 1955) lograron hacer cumbre. Hasta entonces, veintidós expediciones de diversos países habían intentado coronar un ochomil sin éxito.

Los alpinistas franceses consiguieron explorar, reconocer, escalar, coronar y descender en un sólo intento. Sin embargo, por esta subida ambos tuvieron que pagar un precio: el doctor Oudot, el médico de la expedición, amputó los dedos de los pies a Lachenal y los de las manos y los pies a Herzog, sin anestesia porque la gangrenación avanzaba. Incapaces de andar, sobrevivieron gracias a que los sherpas cargaron con ellos a cuestas.

Cordillera del Himalaya. Región de los Annapurna
Tras la gesta de Herzog y su equipo, el Annapurna no fue escalado de nuevo hasta 1970, año en el que se lograban dos cimas simultáneas; la primera por la cara norte y la segunda por la cara sur, realizada por una expedición británica liderada por Chris Bonington (Hampstead, Londres, 1934) que abría esta nueva vía.

Maurice Herzog. Primera ascensión
al Annapurna I (1950)
La peligrosidad del Annapurna está en la existencia de numerosas vías abiertas una casi por cada arista practicable. Hasta hace pocos años la vía más usual era la denominada <<ruta francesa>>, inaugurada por Herzog en la cara norte, pero dada su peligrosidad, hoy en día la vía más común es la <<ruta alemana>>, también en la cara norte. Toda la cara sur está barrida constantemente por el viento que puede provocar descensos bruscos de temperatura y que hacen imposible su ascenso.

El Annapurna es una montaña que no gusta demasiado a los especialistas por considerarla técnicamente no muy difícil pero en contrapartida muy peligrosa. Además en el Annapurna el riesgo que suponen las avalanchas está muy presente y las caídas, desapariciones por último, frío y agotamiento. En esta montaña se dejó la vida el escalador español Iñaki Ochoa de Olza como consecuencia de un edema pulmonar.

La verticalidad de la pared y su orografía, hacen que la montaña sea propensa a la acumulación de hielo y nieve que con el paso de los días acaba por desprenderse lo que supone un riesgo incontrolable para el ascenso. Por todo esto, el Annapurna, a pesar de ser la décima montaña más alta, es considerada la montaña más peligrosa y más temida los escaladores de la élite mundial.

Entradas relacionadas:
<<Iñaki Ochoa de Olza. Una vida entregada a la montaña>>


FUENTES:
http://www.am14.net/annapurna-el-ochomil-mas-peligroso-del-mundo-9160/
http://deportes.elpais.com/deportes/2010/04/29/actualidad/1272525719_850215.html
http://thewow.com.mx/2013/06/annapurna-la-montana-asesina-fotos/
http://compendiummagazine.com/por-que-el-annapurna-es-tan-peligroso


Entrada elaborada por: Ignacio Osorio / Diego Gozalo
Calificación: Muy lograda















No hay comentarios:

Publicar un comentario