sábado, 26 de julio de 2014

FALLECE ALICE COACHMAN. LA PRIMERA CAMPEONA AFROAMERICANA DE LA HISTORIA OLÍMPICA

Salto de 1,68 m de Alice Coachman.
Estadio de Wembley. 7 de agosto de 1948 
El pasado 14 de junio de 2014 falleció  la atleta estadounidense Alice Marie Coachman (Albany, Georgia, Estados Unidos, 1923-2014) campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

La historia de Alice Coachman supone una lucha de superación deportiva y personal para convertirse en la primera atleta de raza negra en conseguir una medalla de oro olímpica.

Alice Coachman fue una importante atleta desde la primera juventud, que debía entrenar sola como consecuencia de la segregación racial, y aún así ganó en diez ocasiones consecutivas el campeonato nacional de Estados Unidos de alto de altura entre 1939 y 1948. Además de participar en salto de altura Coachman también compitió en 50 m y 100 m y en las pruebas de relevos para conseguir un total de 25 títulos nacionales. 


El salto de 1,68 supuso un nuevo
récord olímpico.
La cancelación de las ediciones de los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial impidieron a esta atleta iniciar antes su carrera olímpica antes lo que con seguridad le habría convertido en una de las mejores atletas de la historia.

En la cita de Londres 1948, su primera y única participación olímpica, Alice Coachman se presentó como una de las favoritas en la final de altura femenina y no defraudó. Con un salto de 1,68 m en el primer intento Coachman logró la medalla de oro aunque igualada con la británica Dorothy Odam-Tyler (Londres, 1920) que superó el listón en el segundo intento y se conformó con la plata.

Recibió la medalla de oro de las manos del Rey Jorge VI y fue la única mujer estadounidense que ganó una medalla en los Juegos de Londres 1948. A su vuelta a Estados Unidos fue recibida por el Presidente Truman y en Albany se celebró un desfile multitudinario en su honor pero no se escapó de la segregación racial ya que blancos y negros lo hicieron por separado. 


Pódim salto de altura femenina Londres 1948:
1º Alice Coachman (USA)
2º Dorothy Odam-Tyler (GBR)
3º Micheline Ostermeyer (FRA)
En 1952 Coca-Cola firmó con ella un contrato de patrocinio y Alice Coachman fue la primera atleta de raza negra que apareció en sus carteles publicitarios junto con el gran Jesse Owens

Una vez finalizada su carrera como atleta se dedicó a la docencia como profesora de educación física y en 1999 la escuela de Albany, su ciudad natal recibió su nombre <<Albany's Coachman Elementary School>> como reconocimiento a su trayectoria deportiva y profesional.

A lo largo de su vida Coachman recibió múltiples distinciones tanto en su país como en el plano internacional entre las que se encuentran el Salón de la Fama del Atletismo en Estados Unidos (1975), el Salón de la Fama del Comité Olímpico de Estados Unidos (2004) y durante los Juegos del Centenario en Atlanta'96 fue incluida en la lista de los 100 atletas más grandes de la historia olímpica.

La muerte de Alice Coachman supone la despedida a una de las mejores atletas de la historia y una pieza clave en la integración de la mujer en el mundo del deporte y la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos aunque tal y como afirmó al diario The Times en 1996: <<Si hubiera ido a los Juegos y hubiera fracasado, nadie hubiera seguido mis pasos>>. Q.e.p.d.


Alice Coachman y Jesse Owens. Museo Coca-Cola. Atlanta, Georgia, Estados Unidos.



Fuentes 















No hay comentarios:

Publicar un comentario