viernes, 4 de julio de 2014

SAMBO O LUCHA RUSA: BACK IN THE U.S.S.R.

El judo y las luchas olímpicas guardan grandes
similitudes con el sambo
El sambo, que en lengua rusa es el acrónimo de <<defensa propia sin armas>>  es un deporte de combate que se deriva de otros como el judo y la lucha grecorromana y que nació en la Unión Soviética en la primera mitad del siglo XX.

Los orígenes del sambo, también conocido como lucha rusa se remontan a la época de Vladimir Ilich Ulianov Lenin (1870-1924), cuando el ejército antes de la Revolución Rusa en 1917 no disponía de un sistema unificado de combate sin armas. En esta situación y para el entrenamiento del ejército rojo el Estado solicitó a un grupo de expertos reunir las técnicas más efectivas de las artes marciales más conocidas de la época que eran principalmente el judo, el kárate, el jiu jitsu y el kung fu, con las luchas eslavas propias de la tradición de la Unión Soviética además de lucha grecorromana, el boxeo y la lucha libre.

La inmovilizaciones y técnicas del judo suelo son de
aplicación en la lucha rusa o sambo
Entre los fundadores del sambo destacan Vasili Sergéyevich Ochschépkov, practicante de judo que fue entrenado por el fundador de esta disciplina Jigorō Kanō, Víctor Spiridónov practicante de lucha grecorromana, jiu jitsu, lucha libre y luchas eslavas y por último Anatoli Jarlámpiev considerado como el principal padre del sambo y sobre todo en su vertiente deportiva que es la que ha llegado hasta nuestros días.

Existen tres modalidades de práctica de sambo: (1) Lucha sambo, similar al judo y con diferencias técnicas y otra vestimenta; (2) Sambo defensa personal, que se asemeja al jiu jitsu, al kárate y al aikidō, y se basa en las técnicas de defensa personal; (y 3) Combat sambo que es el usado en el entrenamiento militar, posee un mayor grado de contacto y se parece al judo o al karate en sus inicios.

En la imagen (de rojo) Fedor Emilianenko
Una de las diferencias más apreciables del sambo con el judo es el cambio de vestimenta, ya que no se utiliza judogi, sino que se emplea una chaqueta similar llamada kurtka que puede ser de cualquier color, un cinturon,  unos pantalones cortos del mismo color que el kurtka y unas botas de sambo, parecidas a las que se emplean en las luchas olímpicas o en el boxeo. En la modalidad combat sambo se acompaña este equipo con guantes, casco, protector tibial y protector genital o coquilla.

Con respecto al reglamento de sambo para ganar un combate hay que ejecutar una proyección perfecta de forma similar al Ippon de judo, o realizar un agarre de sumisión que consiste en inmovilizar la muñeca del rival con las dos manos. Tambien se gana el combate si se consiguen  12 puntos a base de inmovilizaciones, proyecciones no perfectas o luxaciones. En caso de agotar el tiempo de combate, de 4,5 ó 6 min dependiendo de la categoría, sin que haya finalizado por superioridad, ganará aquel competidor que lleve ventaja de puntos sobre el rival.

Fedor Emilianenko: "The Last Emperor"
En opinión de los autores de la entrada, ambos practicantes de judo, creen que es un deporte muy similar y con mucha relación que exige una pequeña adaptación técnica además de prever cuestiones menores como son la vestimenta, el círculo de lucha en lugar de tatami o las diferencias en el sistema de puntuación.

El máximo exponente de este deporte se encuentra en el competidor Fedor Emilianenko (Rubizhe, Ucrania, URSS, 1976) competidor de judo, sambo y artes marciales mixtas y que tiene en su haber cuatro campeonatos mundiales de sambo y es el embajador universal de este deporte que en 1984 formó parte del programa oficial de los Juegos de la Amistad que reunió en una competición multideportiva a los países que se unieron unos meses antes al boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.









Entrada elaborada por: Jaime Jerez / Roberto Gesteira
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario