lunes, 7 de julio de 2014

¡¡VIVA SAN FERMÍN!! LOS ENCIERROS DE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

Los encierros de San Fermín es una celebración
de fama mundial
Las fiestas de San Fermín o simplemente los Sanfermines es una celebración que tiene lugar en la segunda semana del mes de julio en Pamplona en honor a San Fermín, patrón de la ciudad y de la Comunidad Foral de Navarra. La festividad de San Fermín es el 7 de julio y sus fiestas duran siete días.

Los Sanfermines es una fiesta de proyección mundial, que dio a conocer internacionalmente el escritor y  novelista estadounidense Ernest Hemingway (Illinois, 1899-Idaho, 1961), premio Nobel de Literatura en 1954 y gran seguidor de la fiesta.

Las fiestas de San Fermín tienen entre su programa la celebración de los encierros, auténtico punto álgido y que da fama mundial al festejo, que se corren de forma diaria, del 7 al 14 de julio, a las ocho en punto de la mañana. 

Los encierros consisten en la carrera de la multitud acompañando a la manada de toros y cabestros que corren libremente desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros en un recorrido de 875 metros con una duración entre los dos y los cuatro minutos. La gran masa de público que acompañan a los animales en este recorrido hace que esta actividad comporte gran riesgo, en especial los fines de semana, por la mayor afluencia de corredores.

La gran afluencia de público aumenta la peligrosidad del encierro





















Los encierros de San Fermín tienen su origen en el Medievo aunque la estructura actual y el recorrido provienen del siglo XVIII, cuando los toros eran acompañados por los pastores hasta la plaza y el gremio de los carniceros decidió correr por delante de ellos para guiar la manada de toros y cabestros.

Con el paso de los años esta práctica se popularizó como entretenimiento y se empezó a correr delante de los animales y no detrás como hasta entonces tal y como siguen haciendo los pastores del encierro. En 1852 al construirse la plaza de toros de Pamplona el recorrido quedó fijado aunque con el paso de los años se ha ido acortando hasta llegar al actual. En 1867 el Consistorio Municipal dictó un bando para reglamentar por primera vez la carrera lo que dejaba establecidas las normas que iban a regir su desarrollo y que han sido modificadas para racionalizar su práctica y reducir los riesgos e imprudencias.

Los pastores corren detrás de la manada y
velan por el buen desarrollo del encierro


A lo largo de la historia se contabilizan quince muertes en los encierros de San Fermín desde el año 1924 además de multitud de heridos, fundamentalmente por asta de toro y por contusiones.

El riesgo en los encierros es muy real por la gran afluencia de público, la incertidumbre que provoca la reacción de los animales y en muchas ocasiones la imprudencia de muchos de los corredores, que participan en los encierros sin la preparación, el estado físico o el descanso adecuados, poniendo en riesgo su vida y la del resto de participantes de una forma imprudente y completamente inaceptable.


 Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sanfermines
http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/













No hay comentarios:

Publicar un comentario