viernes, 1 de agosto de 2014

PLANETA DXT (29): EL DEPORTE EN PARAGUAY

La República de Paraguay es un país de América de Sur sin litoral que tiene frontera con Bolivia al norte y con Brasil al este.

Paraguay tiene una población de algo más de seis millones y medio de habitantes de los que un millón viven en su capital Asunción. Se independizó de España en 1811 y su forma de gobierno es la república presidencialista.

El deporte más popular en Paraguay es sin ningún género de dudas el fútbol. Su selección ha ganado la Copa América en dos ocasiones, 1953 y 1979 y ha participado en ocho ediciones de la Copa Mundial de fútbol donde su mejor clasificación fueron los cuartos de final alcanzados en el mundial de Sudáfrica 2010.

José Luis Chilavert lanza un tiro libre directo
ante España. Mundial Corea y Japón 2002
La selección masculina de Paraguay ocupa el puesto 54º en el ranking FIFA (abril 2014).

En cuanto a los clubes de fútbol  el más importante es el Club Olimpia de Asunción, único equipo del país que ha ganado la Copa Libertadores. El Olimpia tiene en sus vitrinas tres copas Libertadores ganadas en 1979, 1990 y 2002. Otros clubes importantes de Paraguay son Cerro Porteño, Libertad y Nacional.

Los jugadores paraguayos más conocidos son el ya retirado portero José Luis Chilavert, gran lanzador de tiros libres, Roque Santa Cruz, actual delantero del Málaga C.F., pero la referencia del fútbol paraguayo es Arsenio Erico (Asunción 1915 - Buenos Aires 1977), auténtico ídolo de Olimpia de Asunción y del club argentino Independiente de Avellaneda.

Paraguay ha sido tres veces campeón del mundo
de fútbol sala de la AMF
Paraguay también ha obtenido buen rendimiento en fútbol-sala donde ha ganado tres campeonatos del mundo en 1988, 2003 y 2007. Estos mundiales oficiosos ganados por el país guaraní se corresponden con los organizados por la AMF, Asociación Mundial de Futsal, organismo independiente, al margen de la FIFA que organiza su campeonato del mundo desde 1982. El mundial AMF se disputa de forma paralela al Campeonato Mundial de Fútbol Sala de la FIFA que se celebra desde 1989 y en el que España ostenta dos títulos, ganados en 2000 y 2004.

Otras disciplinas deportivas en las que Paraguay tiene representación son el baloncesto, rugby, hockey sobre hierba, patinaje, natación y tenis entre otros.

Paraguay ganó la medalla de plata en fútbol masculino
Juegos Olímpicos de Atenas 2004
El equipo olímpico paraguayo ha participado en los Juegos Olímpicos de verano desde la edición de Méjico en 1968. 

La única medalla obtenida por Paraguay es la plata de fútbol masculino en Atenas 2004 que logró tras perder en la final frente a Argentina

En los Juegos Olímpicos de Londres el equipo paraguayo estuvo compuesto por ocho atletas individuales que representaron a su país en tenis, tenis de mesa, atletismo, natación, judo y remo.

Julia Marino, la única deportista paraguaya
en unos Juegos de Invierno. Sochi 2014
En los últimos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi el equipo paraguayo participó por primera vez con una sola atleta, Julia Marino (Asunción, 1992) que compitió en Esquí Freestyle en la prueba de Slopestyle, todo un hito para el deporte paraguayo.

Marino quedó clasificada en 17ª posición entre las veintidós atletas inscritas en esta prueba.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario