viernes, 14 de noviembre de 2014

LACROSSE: HISTORIA, GENERALIDADES Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

El lacrosse es un excelente deporte educativo y recreativo
El lacrosse está considerado de forma oficial el deporte nacional en Canadá, aunque este hecho se debe más a su importancia histórica que a su práctica actual en dicho país.

Su origen se sitúa hacia el siglo XV, practicado por las tribus indias norteamericanas para zanjar disputas o para adiestrar a los soldados.

En la primitiva versión del lacrosse las actuales porterías no existían ya que las metas eran troncos de árboles o piedras de grandes dimensiones sobre los que la pelota debía ser estrellada tras ser lanzada con los sticks o crosses. El juego original se mantuvo hasta el siglo XIX cuando los colonizadores franceses lo modificaron.

El lacrosse tiene un alto nivel de contacto físico
El primer partido oficial del que se tiene constancia tuvo lugar en 1867 en el Upper College de Canadá.

En la actualidad el lacrosse se practica frecuentemente en institutos y universidades de Estados Unidos y Canadá y aunque está presente en Nueva Zelanda, Australia, Japón y República Checa, entre otras naciones no ha alcanzado una gran repercusión fuera de Norteamérica.


El lacrosse llegó a alcanzar la categoría de deporte olímpico en dos ediciones consecutivas, en San Luis 1904 y Londres 1908 aunque desapareció en estos últimos del programa olímpico y no ha regresado hasta la fecha. El campeón en ambas ediciones fue, como no podía ser de otra forma, la selección canadiense.


El lacrosse se desarrolla a una gran velocidad
En el lacrosse se enfrentan dos equipos de 10 jugadores, por lo general, un portero, tres defensas, tres medios y tres delanteros, con el objetivo de conseguir introducir una pequeña pelota de goma en la portería contraria con la ayuda de un palo, llamado crossier o crosses, que tiene una red en la parte superior y que según la demarcación ocupada tiene una mayor o menor longitud.

Aunque algo más alta, la portería de lacrosse tiene unas dimensiones que se asemejan a las del hockey sobre hielo.

La práctica del lacrosse exige protecciones específicas
como podemos ver en la presente imagen

El lacrosse  se juega sobre una superficie de hierba natural o artificial, de 100×54m, aunque con el tiempo han surgido dos variaciones, el Lacrosse Box, que se juega en un recinto de hockey hielo, el Indoor Lacrosse que se practica bajo techo y el Intercrosse que es una versión educativa de lacrosse sin contacto.

Estas nuevas modalidades han cobrado más seguidores en algunos países por su mayor simplicidad tal y como ocurre con otras especialidades deportivas como el baloncesto 3x3 y el rugby seven.

El tiempo estipulado de un encuentro de lacrosse es de 4 periodos de 15 minutos cada uno. Debido a la gran carga de contacto físico los jugadores deben jugar  provistos de cascos, guantes, rodilleras, coderas y riñoneras. Es un juego  brusco, pero como es lógico no todo vale.

El lacrosse box es la versión reducida e indoor del lacrosse

Existen variaciones entre el reglamento de la modalidad tradicional, es decir, la que se disputa sobre hierba, y el de las modalidades simplificadas, sobre todo en lo referente al tamaño y material de la cancha de juego, de las porterías y la permisividad de las acciones. 

Es importante indicar que también existen diferencias significativas en lo referido al comportamiento con el adversario entre el lacrosse masculino, más duro, y el lacrosse femenino que limita enormemente el contacto físico.



Fuentes:
http://abcblogs.abc.es/abcnclase/public/post/lacrosse-un-deporte-creado-en-el-siglo-xv-para-saldar-cuentas-12231.asp/
http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_112443.html


Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=oWGnwExjYfY
https://www.youtube.com/watch?v=mtTfLFGvzuM


Recopilación de entradas:
Jaime Romojaro, Darío González-Campos, Diego Gozalo, Álvaro Bautista, Pablo Cano.














1 comentario: