miércoles, 26 de noviembre de 2014

MODALIDADES OFICIALES DE LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS RECONOCIDAS POR EL CMAS

La apnea es un deporte extremo que exige
del practicante una gran preparación física y mental
y es la modalidad básica de las actividades subacuáticas


Las actividades subacuáticas son aquellas modalidades y pruebas deportivas que emplean el medio subacuático para su desarrollo. Estas actividades se realizan en algunos casos en piscinas y en otros en lagos, ríos o en el mar abierto.

Dentro de las actividades subacuáticas se contemplan diez modalidades, cada una de ellas con sus pruebas y características propias y reconocidas por el CMAS, consejo mundial de actividades subacuáticas y la FEDAS, federación española de actividades subacuáticas.

(1) Apnea: La apnea es el inicio de la mayoría de los deportistas que practican alguna actividad subacuática. Ya sea mediante la práctica del buceo con tubo o snorkelling, realizando pesca submarina, natación con aletas, o nuevas actividades como el hockey o el rugby subacuático, la práctica de la apnea a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración durante un tiempo o recorrido determinado ya que exige una gran preparación física y mental.

´La cazafotosub busca la captura de imágenes de especies marinas
(2) Buceo de competición: El buceo de competición surge de la necesidad de bucear durante todo el año combinando la preparación física con la competición subacuática con equipo de respiración autónomo. La modalidad más desarrollada es la que se practica en piscina y contempla tres tipos de pruebas; individuales, de equipo y pruebas combinadas. Todas las pruebas de buceo ponen en juego las destrezas de los buceadores y el desplazamiento en un medio en 3D.

(3) Fotografía submarina apnea: También llamada cazafotosub es una alternativa a la pesca submarina que sustituye el fusil por una cámara de fotos. Consiste en capturar con la cámara en apnea el mayor numero de especies distintas posibles en un periodo de tiempo determinado. La cazafotosub no es una actividad simplemente recreativa ya que es imprescindible una buena condición física ya que esta disciplina requiere de un gran esfuerzo y concentración por la larga duración de las competiciones que en ocasiones llegan a las cinco horas.

El hockey subacuático es cada vez más popular entre
los practicantes de actividades subacuáticas
(4) Hockey subacuático: El hockey subacuático es un deporte de equipo en 3D en el que se busca introducir la pastilla con un pequeño stick en la portería contraria que se encuentra en el fondo de la piscina. Se practica a pulmón libre y es un deporte muy rápido y dinámico.

(5) Natación con aletas: La natación con  aletas es una disciplina competitiva que guarda similitudes con algunos de los estilos de la natación clásica. La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores como monoaletas o aletas además de los elementos auxiliares necesarios para los distintos tipos de pruebas. La natación con aletas contempla cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea, la inmersión con escafandra, y el nado en aguas abiertas.

La pesca submarina se practica en apnea y con arpón
(6) Orientación subacuática: Las competiciones de Orientación Subacuática se celebran en aguas libres y profundas, en diferentes distancias, prescritas en las reglas de competición. Los competidores, siempre sumergidos y sin ningún contacto con la superficie, deben ejectar los ejercicios de orientación y búsqueda por debajo del agua con la ayuda de una brújula y un medidor de distancia. 

(7) Pesca submarina: La pesca submarina competitiva se define como la caza y captura de peces bajo el agua sin la ayuda de aparatos de respiración artificial, utilizando la apnea y un equipo que dependa exclusivamente del competidor.

El aquathlón es una curiosa modalidad de
combate subacuática en apnea
(8) Acuathlón: De origen soviético, el aquatlón es una minoritaria actividad de lucha o combate en el agua y bajo el agua. El objeto del acuathlón es la lucha entre dos competidores usando máscaras, aletas, bandas de tobillo y cintas. Luchan por debajo del agua y en la superficie con el fin de arrancar la cinta de una de las bandas de los tobillos de su oponente. 

El término acuatlón o aquatlón también se emplea para designar una prueba derivada del triatlón en la que se prescinde del ciclismo y se combinan dos tramos de carrera con uno de natación. 

(9) Rugby subacuático: El rugby Subacuático es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos conjuntos de un máximo de 12 jugadores, de los cuales 6 juegan en el agua y otros 6 son relevos. El rugby subacuático tiene como meta introducir un balón de flotabilidad negativa en la portería metálica del equipo contrario que tiene una apariencia similar a una cesta en el fondo de la piscina que a su vez tiene una profundidad entre 3,5 y 5 m.

La imagen subacuática aúna la pasión por el submarinismo
con el vídeo y la fotografía
(10) Imagen subacuática: Uno de los deseos que aparecen cuando uno practica el buceo deportivo es poder explicar las experiencias vividas en el fondo del mar. La imagen subacuática es la modalidad que busca lograr los mejores vídeos, videosub, o fotografías, fotosub, pero a diferencia de la fotografía submarina o cazafotosub emplea equipos de respiración autónomos.


Fuentes:
http://fedas.es/
http://www.cmas.org/es





















1 comentario:

  1. Un saludo, necesito referencias bibliográficas donde pueda relacionar el buceo a pulmón con la educación física.


    Gracias

    ResponderEliminar