jueves, 4 de diciembre de 2014

EL RUGBY SEVEN EXPERIMENTA UNA IMPARABLE EVOLUCIÓN ANTE SU PRÓXIMO ESTRENO OLÍMPICO

El rugby a 7 es la modalidad del rugby que formará parte del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El rugby a 7 o seven, como también se le denomina, es una variación del tradicional rugby a 15, en el que el número de jugadores se reduce a siete por equipo y que ha alcanzado una gran popularidad. Desde hace décadas el seven cuenta con Copa del Mundo y Series Mundiales de la IRB, máximo organismo rector del rugby mundial.

El seven fue creado en 1883 por el escocés Ned Haig a quien se le ocurrió la idea de jugar pequeños partidos de rugby con equipos formados por siete jugadores, con la finalidad de recaudar fondos para su club local.

El primer campeonato internacional oficial disputado fue el Torneo Internacional de 1973, que se celebró en Murrayfield, cuna del rugby escocés, con motivo de las celebraciones de su centenario.

Participaron un total de ocho equipos, entre los que se encontraba las selecciones integrantes del Torneo V Naciones de rugby a 15: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia y los tres equipos del Torneo Tres Naciones que se disputa en el hemisferio sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

En 1993, se creó la Copa del Mundo de Rugby a 7, cuyo trofeo es la Melrose Cup. Se celebra cada cuatro años. En 1999, ante el inusitado auge de este deporte, se organizó la denominada Serie Mundial de Rugby a 7, que consiste en de siete a diez torneos de selecciones nacionales y que tiene una periodicidad anual.

El rugby femenino también adoptó esta variante del rugby tradicional a 15 y el primer torneo de selecciones nacionales femeninas de rugby a 7 fue el Seven de Hong Kong en 1997. En 2009 comenzó la Copa del Mundo Femenina que desde entonces comparte escenario con la masculina.

En lo que respecta al reglamento, a pesar de reducirse los integrantes del equipo de 15 a 7 jugadores, los partidos se juegan en campos de las mismas dimensiones que el rugby a 15 y las reglas son prácticamente las mismas. No es difícil deducir, por tanto, que jugando en el mismo campo el seven es un juego en el que prima la técnica, la velocidad y una excepcional condición física.

Las diferencias fundamentales del seven con respecto al rugby a 15 o rugby union es la duración del partido que se reduce a tan solo dos tiempos de 7 minutos con un descanso de 2 minutos entre ellos y las sustituciones que pasan de 8 a 5.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos la melé está formada por 3 jugadores, la transformación de los golpes de castigo se hace mediante drop y no a balón parado y tras la conversión el saque lo realiza el equipo que ha marcado. En cuanto a las sanciones disciplinarias la tarjeta amarilla implica una expulsión de 2 minutos en lugar de los 10 minutos con los que se castiga en el rugby a 15.

El dominio del Seven en selecciones nacionales en su apartado masculino corresponde a Nueva Zelanda, que ha conquistado las Series Mundiales en doce ocasiones desde 1999, año de la primera edición.  Otras selecciones que ganaron fueron Fiji, Sudáfrica y Samoa, con un título cada una.

Entre las selecciones europeas, Inglaterra ganó la Copa del Mundo de 1993, aunque nunca fue campeón de la Serie Mundial y Gales se impuso en la edición de 2009. Estas dos selecciones han sido las únicas excepciones de la supremacía de los países del hemisferio sur en este deporte.

El espaldarazo definitivo para la popularización de esta modalidad deportiva se dio en la Sesión Anual del COI celebrada en Copenhague en 2009 donde se decidió que a partir de Río 2016  el seven fuera deporte olímpico. Por ello este deporte terminó su ciclo en los Juegos Mundiales, siendo su última participación la de  Cali 2013.


Para saber más. Fuentes:
http://www.ferugby.es/ 
www.rugbysevenspain.com/
www.irb.com/
www.fira-aer-rugby.com/


Entrada elaborada por: Álvaro Gutiérrez Alfayate














No hay comentarios:

Publicar un comentario