martes, 30 de diciembre de 2014

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (VII) 2004-2012

Ceremonia Inaugural JJOO Atenas 2004

Los juegos olímpicos del periodo 2004-2012 fueron presididos por el belga Jacques Rogge, octavo presidente del CIO y que en 2013 fue sustituido por el aleman Thomas Bach que actualmente ostenta ese cargo.

Tras la decepción griega al no ser elegidos para organizar los Juegos del Centenario en 1996, Atenas afrontó el reto de organizar los Juegos de 2004 no sin serias dificultades, con graves retrasos en las obras y con un casi inexistente legado olímpico que tras los fastos de los Juegos han incidido en la grave crisis del país heleno.

En materia deportiva los juegos de 2004 asistieron a la primera exhibición olímpica del nadador estadounidense Michael Phelps (Baltimore, 1985) que obtuvo ocho medallas, seis de ellas de oro a solo una del registro de Spitz que ganó siete oros en Múnich 1972. En la pista destacó la británica Kelly Holmes (Kent, Inglaterra, 1970) que logró el doblete en 800 y 1500 m.

La competición de lanzamiento de peso
en los JJOO de Atenas se trasladó a Olimpìa

En los Juegos de Atenas se recuperó el Estadio Panathinaikó como escenario olímpico tras los juegos de 1896 ya que albergó las pruebas de tiro con arco y la llegada del maratón. Las ruinas del Santuario de Olimpia fueron testigo casi dos milenios después de una competición olímpica ya que el lanzamiento de peso se celebró en el estadio.

Tras su pobre actuación en Sidney 2000, el equipo español ganó en Atenas un botín de 20 medallas, 3 de ellas de oro. Fueron nueve las disciplinas que contaron con españoles en el podio: piragüismo, equitación, gimnasia, vela, voley playa, ciclismo, atletismo, tenis y tiro olímpico.

El mítico campeón olímpico chino Li Ning
voló para encender el pebetero olímpico


La edición de los Juegos Olímpicos de 2008 se celebró en Pekín. En un alarde técnico y humano sin precedentes los chinos asombraron al mundo con una perfecta organización que se vio acompañada de un excelente espectáculo deportivo.

El equipo chino logró 100 medallas y encabezó el medallero al ganar 51 medallas de oro en muchos casos en disciplinas en las que China no había destacado hasta ese momento. Este hecho demuestra la excelente preparación e inversión del país anfitrión para lograr el éxito deportivo en sus juegos, terceros que se celebraban en Asia tras Tokio 1964 y Seúl 1988.

Phelps superó a Spitz al ganar 8 medallas de oro
en la misma cita olímpica.
Destacaron Michael Phelps que logró ocho medallas de oro y superó, en esta ocasión sí, la marca de Mark Spitz de siete oros y emergió en el estadio la figura del jamaicano Usain Bolt (Trelawny, Jamaica, 1986) que ganó tres oros en 100 m, 200m y 4x100 m.

El ciclista británico Chris Hoy (Edimburgo, Escocia, 1976) fue el rey del velódromo al ganar la velocidad olímpica, la velocidad por equipos y la prueba de Keirin. Cuatro años más tarde el pistard escocés tendría el honor de ser el abanderado del equipo anfitrión en Londres 2012.

El equipo español logró un notable registro de 18 medallas, 5 de ellas de oro: Rafa Nadal en tenis individual, Joan Llaneras en la carrera por puntos de ciclismo en pista, la pareja Craviotto / Pérez en el K-2 500 m de piragüismo, Samuel Sánchez en ciclismo en ruta y el equipo Echávarri / Páez en vela.

Ceremonia de Clausura de los JJOO de Londres 2012


Cuatro años más tarde los Juegos viajaron por tercera vez a Londres, que ofreció unos juegos creativos, modernos y austeros con más instalaciones provisionales y con un gran compromiso por el medio ambiente. Los Juegos de Londres disfrutaron de un gran éxito deportivo, de público y de organización.

En el aspecto deportivo los Juegos de Londres volvieron a contar con el brillo de Phelps, que alcanzó las 22 medallas olímpicas y Bolt que repitió la gesta de Pekín 2008 al ganar los 100, 200 y 4x100 con autoridad.

Usain Bolt agrandó en Londres su leyenda
tras ganar tres oros en 100, 200 y 4x100 m
En la pista destacó el atleta británico de origen somalí Mo Farah (Mogadiscio, 1983) que se impuso en los 5.000 y 10.000 m y demostró por qué es uno de los mejores y de los más carismáticos fondistas del momento. En los 800 metros masculinos disfrutamos con la exhibición de David Rudisha (Kilgoris, Kenia, 1988) que batió el récord del mundo de la prueba y se convirtió en el primer atleta que corría por debajo de 1m41s.

El equipo español tuvo un balance de 17 medallas, tres de ellas de oro. Entre los éxitos españoles en Londres destacamos la medalla de oro de Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989), la plata del baloncesto masculino y del waterpolo femenino, la plata de Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza, 1983) en triatlón y el bronce brillantemente ganado por el equipo de balonmano femenino.


HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (2004-2012)















No hay comentarios:

Publicar un comentario