sábado, 28 de febrero de 2015

TAEKWONDO: HISTORIA, GENERALIDADES Y TRAYECTORIA OLÍMPICA

El taekwondo es un arte marcial
milenario que proviene de Corea


El taekwondo es un arte marcial originario de Corea. El término taekwondo significa <<camino del pie y de la mano>>. Este nombre se oficializó a mediados del siglo XX ya que el origen del deporte es el taekkyon <<pie-mano>>, disciplina de combate sin armas que proviene de la era de los Tres Reinos de Corea, sobre el año 50 a.C.

La filosofía del taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo y el taoísmo, influidas en gran medida por los valores y la idiosincrasia del pueblo coreano: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

En 1955, Corea eligió el taekwondo como el arte marcial representativo del país entre los muchos que existían para su divulgación y popularización internacional. En 1973 se funda la federación internacional de taekwondo WTF y este mismo año se celebró en Seúl, capital de Corea del Sur, la primera edición del Campeonato del Mundo.

La zona de contacto válido están  limitadas al
casco y al peto con los colores rojo y azul
Desde los Juegos de Sidney 2000 el taekwondo es junto con el judo, que fue incluido en Tokio 1964, una de las dos artes marciales asiáticas presentes en el programa olímpico. El taekwondo se presentó como deporte de exhibición en los Juegos de Seúl en 1988 y Barcelona 1992. Hasta cuatro años antes de su inclusión en el programa olímpico el taekwondo formó parte del programa de los World Games desde su primera edición en la ciudad californiana de Santa Clara en 1981

Los combates se disputan sobre un tatami sintético en combates de tres periodos de dos minutos cada uno con un minuto de descanso entre ellos. Aparte del kimono blanco y su cinturón, los participantes visten protectores de cabeza y de tronco, con dos colores: rojo y azul.

El objetivo es golpear el tronco del adversario con puños y pies en las regiones de color azul y rojo. Con los pies se puede marcar un punto o dos en caso de una patada giratoria mientras que con un golpe con el puño se marca solamente un punto. 

Las patadas que contactan en el casco
cuentan con una puntuación de 3 ó 4 puntos


Para el combate, cada atleta viste un peto electrónico en el tronco que mide la potencia de la patada y validan el contacto en forma de punto. 

Las patadas en la cabeza se marcan tres puntos con una patada directa o cuatro en caso de una patada giratoria. Basta solo con tocar la región que va desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza sin importar la contundencia del golpe a efectos de puntuación.

Las infracciones más punibles son el golpeo con las rodillas, empujar o sujetar al adversario, golpear por debajo de la cintura o golpear al oponente caído.

El combate se puede vencer por cualquiera de las siguientes vías: (1) noqueando al oponente por fuera de combate, (2) sumando el mayor número de puntos tras la finalización de los asaltos, (3) alcanzando una diferencia de 12 puntos al final del segundo periodo y  (4) por la descalificación del adversario por comportamiento antideportivo.

Deporte olímpico desde Sidney 2000, el taekwondo ofrece
 imágenes de gran plasticidad, flexibilidad y belleza


Las disputas se organizan en varias categorías de peso a través de cuadros de eliminación directa. Todos los participantes que han perdido contra uno de los finalistas en cualquier fase de la competición entrarán en la repesca tal y como sucede en las competiciones de judo. Los dos perdedores de las semifinales se enfrentarán con los ganadores de los dos grupos de repesca en lucha por una de las dos medallas de bronce.

La trayectoria del taekwondo en los Juegos Olímpicos abarca las cuatro últimas ediciones de los juegos de verano desde Sidney 2000 hasta Londres 2012. Corea del Sur es el dominador del medallero olímpico con un total de 14 medallas, seguida por Estados Unidos, China y China Taipei con 8 medallas cada uno.

Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989)
Campeón olímpico. JJOO Londres 2012

España es una de las potencias internacionales de este deporte y cuenta con cuatro medallistas olímpicos. Gabriel Esparza (Pamplona, 1973) fue plata en Sidney 2000 en el debut olímpico de este deporte. Doce años después Brigitte Yagüe (Palma de Mallorca, 1981) y Nicolás García (Aruca, Las Palmas, 1988) alcanzaron las finales olímpica y ganaron dos medallas de plata en Londres 2012. 

El único campeón olímpico del taekwondo español hasta la fecha es Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989) que obtuvo la medalla de oro en peso ligero en los Juegos Olímpicos de Londres tras una brillante competición.

 

Fuentes:
http://www.rio2016.com/es/los-juegos/olimpicos/deportes/taekwondo
http://www.olympic.org/taekwondo-equipment-and-history?tab=history
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/TKW/
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/ESP/summer/TKW/















No hay comentarios:

Publicar un comentario