miércoles, 15 de julio de 2015

EL BÚMERAN VUELVE. !APRENDE A LANZARLO! GENERALIDADES Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

El búmeran es una modalidad recreativo-deportiva
muy popular en Australia y conocida en todo el mundo



El búmeran, bumerán en Argentina, Ecuador y Méjico o boomerang en inglés, es probablemente uno de los primeros objetos voladores inventado por el hombre y que cuenta, como ya sabemos todos, con la peculiaridad de volver al punto de partida tras realizar un vuelo circular.

Tiene una larga historia y de forma general su origen lo situamos en Australia, como una de las señas de identidad de los aborígenes de este país, aunque se han encontrado restos de búmeran en los cinco continentes, incluso hay constancia de su uso en el Antiguo Egipto hace más de 3.000 años.

En la antigüedad, la utilidad de este singular objeto, era muy distinta a la que  tiene hoy en día, ya que se empleaba como un arma que se lanzaba en línea recta para golpear al oponente o a la presa en la lucha o en la caza.

La IFBA es desde 1991 el organismo internacional que
regula la práctica del boomerang deportivo
Fueron los ingleses quienes introdujeron en Europa el búmeran al mando del Capitán James Cook (1728-1779) tras colonizar Australia y reclamar estas tierras para el Reino de Gran Bretaña. 

Se cuenta que la primera tribu aborigen que encontró Cook fueron los Turuwals, en Nueva Gales del Sur, que gritaban ¡boom-ma-rang! mientras lanzaban y atrapaban un extraño objeto curvado, parecido a una espada hecha de madera. Esta expresión significa ¡Vuelve bastón!. Según otros autores, la palabra boomerang proviene del término aborigen boomari, que significa viento.

La práctica deportiva del boomerang está regulada por la federación internacional de boomerang deportivo IFBA y cuenta con una veintena de miembros. En España los practicantes de búmeran están organizados por la asociación de lanzadores de boomerang deportivo de España LABDE que trabajan por la práctica, divulgación y estudio de esta especialidad deportiva.

El búmeran deportivo comprende una serie de pruebas, siempre sobre un mínimo de vuelo de 20 metros y por organizadas en diferentes modalidades

Las diferentes formas de los bumeranes determinan su vuelo
(1) Acrobática: Es la es modalidad en la que prima la forma de atraparlo al vuelo el móvil tras haberlo lanzado. Es la modalidad más tradicional y la que más se practica con uso recreativo.

(2) Precisión: Los participantes lanzan el búmeran, sin intención de atraparlo sino que lo dejan caer lo más cercano a un punto establecido. El lanzador que más se acerque al objetivo o diana es el que obtiene mayor puntuación.

(3) Resistencia: Es la modalidad del búmeran deportivo que valora el número de veces que se lanza y se atrapa el búmeran en un tiempo determinado. También se puede valorar la rapidez al lanzar el búmeran un número determinado de veces en el menor tiempo posible.

(4) Velocidad: Consiste en lanzar y atrapar el búmeran un número determinado de veces, habitualmente cinco, en el menor tiempo posible.

Dependiendo de la modalidad la recepción
es tan importante como el lanzameinto
(5) Larga distancia: Esta es de las más modalidades más interesantes, porque se puede ver el alcance al que pueden llegar los buenos lanzadores. Consiste en lanzar el búmeran, y que este, en retorno, supere un punto que queda determinado anteriormente. Cuanta más distancia con respecto a este punto, más puntuación. En esta modalidad se han llegado a alcanzar lanzamientos por encima de los 200 metros.

(6) MTA: Modalidad que combina el búmeran acrobático y de larga distancia ya que valora el tiempo que el objeto se mantenga en el aire y que sea atrapado. Su forma les hace subir en espiral y les da una gran altura de vuelo. Por contra estos bumeranes no vuelven y hay que ir a buscarlos.

Todas estas modalidades deportivas se dan en ocasiones en pruebas combinadas y en la mayoría de los casos en categorías abiertas. 

Para practicar búmeran no es preciso ninguna instalación especial, y aunque se puede hacer bajo techo lo habitual es su práctica al aire libre y en muchas ocasiones en el medio natural. Eso sí es preciso contar con una explanada amplia, con suelo firme y libre de obstáculos.

En definitiva, el búmeran es una modalidad deportiva recreativa que aunque en nuestro país no tiene reconocimiento como modalidad deportiva tiene un gran valor como actividad recreativa para todas las edades.


Fuentes:
http://www.boomerangdeportivo.org
http://www.boomerangmania.com/
http://www.boomeralia.org/asociacion/bumeran3.htm
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000923_docu1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario