viernes, 3 de julio de 2015

PILOTA VALENCIANA. LA MODALIDAD DE PELOTA AUTÓCTONA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La pilota valenciana es un deporte tradicional de pelota que se práctica fundamentalmente en la Comunidad Valenciana. Varía del juego de pelota tradicional en el que dos equipos tienen que pasar una pelota por encima de una red golpeándola con la mano. Se denomina pilota, término valenciano, para diferenciarlo de otras modalidades de pelota que se practican en España como la pelota vasca.

Este deporte empezó a practicarse en la Antigua Grecia y los romanos lo introdujeron en la Península. Fue muy practicado en la Corona de Aragón, pero, poco a poco, fue desapareciendo hasta solo ser jugado en el Reino de Valencia

El Consejo General de Valencia promulgó una ley el 14 de junio de 1391 en la que se prohibía jugar en la calle, pudiendo jugar solo en los trinquetes, que es el nombre de los recintos en los que se practica la pilota.

Este deporte tradicional  tiene diferentes instalaciones en las que se puede desarrollar la partida y que configuran sus modalidades de juego. Entre todas ellas destacamos las siguientes:

(1) Trinquete: Es el recinto específico para realizar el juego de pilota. Es una cancha cerrada y rectangular que mide de 9 a 11 metros de ancho y entre 40 y 60 metros de largo. 

Las paredes más largas se llaman murallas y tienen en la parte de arriba una galería o lonja donde se puede sentar el público  a ver el partido. Las paredes más cortas se llaman rebotes, y en ellas la pelota puede rebotar después de dar un bote en el suelo. Lo más importante es la escalera, que tiene cuatro escalones de un metro de altura y entre 2,5 y 3 de ancho. El más alto es el más alejado y en ellos se sienta el público a disfrutar del partido. También destaca el tamborí, que es un bisel que sirve para hacer que la bola coja diferentes trayectorias dando mayor emoción al juego.

(2) Calle: Es el lugar donde se jugaba tradicionalmente la pilota. Cada pueblo tenía una calle para tal fin que debía ser plana y que tuviera unas dimensiones parecidas a las de un trinquete. 

Con el aumento de la circulación viaria se ha hecho muy difícil poder jugar en la calles; por eso, en muchos pueblos han creado calles falsas llamadas carrer de la pilota en las que solo se juega a este deporte e incluso se han imitado todos los detalles de una calle como balcones, ventanas, aceras y puertas.

(3) Galotxeta: Se utiliza para jugar la modalidad galotxetes, que es la menos conocida de la pilota. La galotxeta mide 20 metros de largo y 3,5 de ancho. Tiene como red una cuerda destensada y cuenta con cuatro cajones en las esquinas.

(4) Frontón: Es un espacio rectangular de 11 metros de ancho y paredes de 10 metros de altura. La pared lateral larga se llama pared izquierda y la principal, "frontis", en la que está la falta, que es una línea de metal que marca el fallo. La tercera pared se llama rebote y se encuentra a espaldas de los jugadores. En ocasiones el frontón presenta biseles o frares en las esquinas del frontón y que permite a la bola tomar efecto. 
   
Hay dos estilos principales en las que se dividen las modalidades de juego de pilota valenciana: El estilo directo y el estilo indirecto.

El estilo directo es aquel que enfrenta a dos pelotaris o dos equipos, frente a frente con una cuerda destensada que hace las veces de red. La estructura es similar al tenis ya que se permite un bote en el suelo sin contar los botes de la pelota en otros elementos como la lonja o las escaleras. Las modalidades más conocidas del estilo directo son la escala i corda, que solo se juega en trinquete, la galotxa, la galotxeta y el raspall entre otras.

El estilo indirecto enfrenta a dos o más jugadores que envían la pelota contra un muro o frontón. Dentro del estilo indirecto destacamos el juego de frontón, muy similar a la pelota mano de la pelota vasca y el frontón con frares que se juega en un frontón con biseles que permiten el rebote de la bola.

La pelota de juego es dura y se confecciona con ocho triángulos de la piel del pescuezo del toro, que, cosidos a la manera tradicional forman la esfera. Se cose con hilo de cáñamo por el interior de la piel. El peso oficial de la pelota es 40 gr.

En lo que respecta a la puntuación, una partida se divide en un número prefijado de juegos o tantos, los cuales aumentan de cinco en cinco, pudiéndose decir que una partida es a 12 puntos o 60 tantos. Dentro de cada juego hay una puntuaciones parciales: <<quinze>>, <<trenta>>, <<val>> y <<joc>> y para ganar un juego hay que tener dos quinces de ventaja sobre el adversario.

La diferenciación de este deporte autóctono de la Comunidad Valenciana de otras modalidades hizo desligarse de la federación española de pelota, para crear la federació de pilota valenciana, que alberga a todos los clubes que fomentan la práctica y divulgación de este deporte tradicional.

Una de las tradiciones que sustenta este deporte, como en otros deportes tradicionales son las apuestas, que suponen un incentivo para los espectadores y seguidores de la pilota valenciana y que favorece la profesionalización de este deporte


Referencias:
http://frontonpilota.blogspot.com.es/p/instalaciones.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota_valenciana
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000070_docu1.pdf

Enlaces:
http://www.fedpival.es/
http://pilotavalenciana.com/ (Pelota valenciana profesional)


Entrada elaborada por: Ernesto Aviñó

















No hay comentarios:

Publicar un comentario