domingo, 26 de julio de 2015

SPEEDWAY: LA MÁS DESCONOCIDA DE LAS MODALIDADES DEL MOTOCICLISMO ACTUAL

Desconocida en España, la modalidad del speedway
es muy popular en Centroeuropa
El speedway es una especialidad de motociclismo que se corre en circuitos ovalados de 260 a 425 metros de longitud, conocidos como longtrack, siempre en sentido opuesto a las agujas del reloj. Esta modalidad, muy popular de Europa Central es inédita en nuestro país, que no cuenta con ningún circuito para su práctica.

La superficie del longtrack puede ser de distinta naturaleza: de tierra, granito, arena, arcilla o hierba. Las pruebas sobre arcilla se denominan dirt track y las que se corren sobre hierba se denominan grasstrack.

Sobre estas variadas superficies los pilotos deben hacer el recorrido a máxima velocidad y con una gran dosis de habilidad para controlar los saltos y los derrapes de las motocicletas. Estas tienen una potencia de salida muy superior a una moto estándar, con el objetivo de alcanzar gran velocidad en un corto tramo recto, más de 140 km/h, y poder mantenerla lo más vertical posible en las curvas.

Las motos de speedway son muy livianas y presentan
características especiales
El Speedway nació en Australia a principios del siglo XX cuando John Hoskins, un joven empleado de una empresa agrícola, comenzó a organizar carreras de motos sobre los enormes círculos que dejaban las cosechadoras, con el objeto de recaudar dinero de las apuestas.

Rápidamente esta especialidad saltó hasta Gran Bretaña, de ahí se extendió por Europa y en 1936 se disputó el primer Mundial de Speedway Individual en Wembley, Inglaterra. Los Campeonatos Nacionales más importantes del mundo se corren en Inglaterra -Elite, Conference y Premier League-, Dinamarca, Polonia, Suecia, Australia y Argentina, único país sudamericano que acoge pruebas de speedway.

Una buena salida es clave para lograr la victoria en una manga de speedway





















Las motos de speedway no presentan una gran complejidad técnica. De hecho son simples y la mayoría fabricadas por la compañía checa Jawa, aunque también hay otros fabricantes como el italiano GM y los ingleses Godden, JAP y Weslake. Tienen un motor monocilíndrico de 500cc. alimentado por metanol. No tienen frenos, ni cambios ni amortiguadores traseros. solo una cuerda de emergencia para detener la moto. Son extremadamente livianas. El conjunto de toda la máquina sin combustible debe pesar un mínimo de 77 Kg. y deben calzar neumáticos de perfil muy alto.

El piloto sueco Tony Rickardsson, seis veces
campeón del mundo entre 1994 y 2005
Las competiciones de speedway se disputan en categoría individual y también por equipos, que se enfrentan en sistema de liga. Cada enfrentamiento se compone de 15 a 20 carreras de cuatro vueltas en las que se enfrentan dos pilotos de cada equipo. La puntuación de cada manga es de tres puntos para el primer clasificado, dos para el segundo y un punto para el tercero.

Desde 1995 la federación internacional de motociclismo celebra el Gran Prix  de Speedway que se disputa de forma individual a través de once circuitos en el norte y el centro de Europa durante los meses de verano. Con seis títulos mundiales cada uno, Tony Rickardsson (Avesta, Suecia, 1970) e Ivan Mauger  (Christchurch, Nueva Zelanda, 1939) son los pilotos más laureados de speedway, un deporte desconocido en España, pero que cuenta con gran seguimiento en Suecia, Gran Bretaña, Polonia y Dinamarca entre otros países.

Referencias:


Entrada elaborada por: Pablo Araujo / José Antonio Valgañón















No hay comentarios:

Publicar un comentario