lunes, 14 de diciembre de 2015

ESQUÍ NÁUTICO (I): HISTORIA, GENERALIDADES Y MODALIDADES CLÁSICAS

El esquí náutico es un exigente deporte de competición
y un atractivo deporte recreativo


El esquí náutico, también llamado esquí acuático, es un deporte que en apariencia mezcla el esquí o el snowboardsurf. Consiste, con algunas diferencias en función de sus modalidades, en deslizarse en el agua sobre uno o dos esquíes agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia. Sobre el agua se realizan movimientos y acrobacias espectaculares a gran velocidad demostrando un gran dominio del propio cuerpo.

A pesar de ser un deporte recreativo muy popular la práctica del esquí náutico de competición exige unas buenas capacidades físicas y un excepcional nivel técnico.

Ralph Samuelsson (1904-1977) es considerado
el padre del esquí nautico

El origen del esquí naútico lo encontramos en Estados Unidos en 1922. En este año el joven Ralph Samuelson (1904-1977) ensayó el uso de unos esquíes de montaña sobre el agua y es por ello considerado el padre del esquí náutico. Los franceses se disputan también su origen ya que en 1918 las tropas alpinas hicieron pruebas de esquí acuático sobre las aguas del Lago Annecy.

Fue en 1924 cuando el joven fotógrafo e inventor Fred Waller (Brooklyn, Nueva York, 1886 - Huntington, Long Island, 1954) se adelantó a Samuelson y dio un gran impulso al esquí náutico al patentar los primeros esquíes acuáticos que incluían unas tiras de cuero para sujetar los pies.

Otro de los inventos de Fred Waller, y por el que más se le conoce es el Cinerama, una novedosa técnica de proyección cinematográfica con tres cámaras ya en desuso pero que fue popular en el tercer cuarto del siglo XX. 

Posteriormente Waller patentó una cuerda de 30,5 metros con un aro de hierro como asa y la amarró a una embarcación ligera que podía alcanzar los 32 Km/h. Los primeros intentos con éxito se realizaron en el Lago Pepin en Lake City, Minessota.

La modalidad de slalom aúna
la habilidad y la velocidad

Hubo que esperar hasta el final de la II Guerra Mundial para asistir a la creación en Ginebra, Suiza, de la Unión Internacional de Esquí Náutico UIEN que en la actualidad es la Federación Internacional de Wakeboard y Waterski IWWF el órgano que agrupa todas las modalidades de este deporte.

En nuestro país la práctica y competición del esquí náutico está regida por la Federación Española de Esquí Naútico y Wakeboard FEEW que organiza las disciplinas de este deporte que se dividen en clásicas, cable, wakeskate, barefoot y carreras.

En esta primera entrada nos centraremos en las modalidades clásicas que se dividen en slalom, figuras, saltos y pruebas combinadas que pasamos a explicar a continuación.

La modalidad de figuras valora la expresión
artística del esquí naútico

(1) SLALOM: El slalom, o eslalon en español, se desarrolla en un canal de boyas que delimita el espacio por donde ha de pasar la embarcación a una velocidad máxima de 58Km/h. El campo de slalom tiene una longitud de 250 m. y una anchura de 23 metros.

La prueba de slalom consiste en realizar 6 virajes señalados respectivamente con 6 boyas, dispuestas a ambos lados del canal por donde pasa la embarcación. Estas boyas tendrán que ser superadas en zig-zag.

Cada vez que el esquiador supera las 6 boyas, la velocidad del barco aumenta progresivamente en cada pasada hasta 58 km/h para los hombres y 55 km/h para las mujeres.

Una vez conseguida la velocidad máxima se aumenta la dificultad recortando la cuerda de 18,25 m. a 16m, 14.25m, 13m, 12m, 11.25m 10.75m, 10.25m y 9.75m estas sucesivas disminuciones de la longitud de la cuerda hace que aumente la dificultad del recorrido. El objetivo es conseguir pasar el mayor número de boyas.

Los saltos buscan la mayor longitud
en la ejecución de los mismos


(2) FIGURAS: Para las figuras el campo de figuras está delimitado por 2 boyas de entrada y 2 de salida, que servirán de escenario para que el esquiador haga todas las figuras programadas en 2 pasadas de 20 segundos cada una.

El esquiador presenta previamente al jurado su programa de figuras que tendrá que cumplir estrictamente a lo largo de la pasada. La velocidad de la pasada es constante y es el propio esquiador el que la escoge.

Al tratarse de una modalidad artística estará regida por jueces que asignan una puntuación a cada competidor en función de la dificultad y nivel de ejecución de cada una de las figuras. Entre las figuras más espectaculares tenemos aquellas que se realizan con la cuerda en una mano, en un pie, encima de las olas o sobre la estela del barco.

Los saltos se realizan con ayuda de un trampolín
(3) SALTOS: La tercera prueba de las clásicas son los saltos, en los que mediante el uso de un trampolín el esquiador ha de conseguir la máxima longitud en el salto. Esta longitud se contabiliza desde la salida del trampolín, hasta el punto de contacto del esquiador con el agua.

Los saltos se realizan con un trampolín de  1,50 y 1,80 m, en función de la categoría que se trate. La velocidad máxima de la embarcación es de 57 km/h. Para conseguir la máxima longitud del salto el esquiador debe llegar a la máxima velocidad en la diagonal hacia el trampolín (cortada), y con la máxima elevación al salir del trampolín (impulso).

El salto se considerará bueno si el esquiador mantiene una posición correcta y equilibrada hasta el momento de llegar a las boyas que delimitan la salida del campo de salto.

El esquí náutico es un deporte
apto para todas las edades
(4) COMBINADA: La prueba combinada incluye los resultados de las otras tres disciplinas clásicas: el eslalon, las figuras y los saltos. Existen unas tablas para obtener los puntos de cada modalidad y poderlos sumar. La combinada exige al esquiador un alto nivel de práctica y mucha experiencia por lo que no es inusual que los grandes competidores del esquí naútico dominen las tres pruebas y por tanto participen con éxito en la combinada.

En una entrada posterior nos centraremos en aquellas modalidades que completan las diferentes formas de práctica de este deporte tan atractivo como espectacular.


Referencias:
http://www.feew.es/disciplinas/clasicas
http://www.iwwfed.com/
http://www.esquinautico.net/index.php/modalidades-menu.html
http://www.iwsf.com/


Entrada elaborada en colaboración con: Juan Fontcuberta / Luis Ramiro López















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