jueves, 30 de junio de 2016

CHILE REVALIDA EL TÍTULO DE COPA AMÉRICA EN LA EDICIÓN QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DEL TORNEO


Del 3 al 26 de junio de 2016 se ha celebrado la Copa América Centenario que conmemora el centenario desde la primera edición del torneo que coincide con el centenario de la CONMEBOL [Confederación Sudamericana de fútbol].

Este torneo especial conmemorativo ha contado por vez primera con todos los países de la CONMEBOL (10) y algunos de la CONCACAF (6) para completar un plantel de dieciséis equipos nacionales. De la misma forma que ocurrió en la última edición celebrada en 2015 la selección de Chile se impuso a la de Argentina en la final del torneo. De esta forma Chile conseguía el segundo título de su historia.

A pesar de no lograr el título Messi ha sido
uno de los jugadores más destacados del torneo
Este torneo, en esta ocasión panamericano ha supuesto un nuevo impulso para el fútbol profesional en Estados Unidos que volvía a acoger una gran competición tras el Mundial de la FIFA de 1994 además de la Copa de Oro de la CONCACAF que se celebra en suelo estadounidense cada dos años. 

Diez estadios han sido las sedes que han acogido esta Copa América en diez áreas metropolitanas. Entre estos estadios encontramos el Met Life Stadium en Nueva York que es la sede de los New York Giants y New York Nets de la NFL, el Levi's Stadium en Santa Clara, California que es la casa de los 49ers y el mítico Rose Bowl de Pasadena en Los Angeles con capacidad para 92.000 espectadores y que ya fuera sede del mundial 94.

Los equipos participantes quedaron repartidos con la siguiente distribución:


Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay.
Grupo B: Brasil, Ecuador, Perú y Haití.
Grupo C: Uruguay, Méjico, Venezuela y Jamaica.
Grupo D: Argentina, Chile, Bolivia y Panamá.


En la fase de grupos asistimos a la eliminación de Brasil, que a pesar de contar como favorito tan solo se pudo imponer a la débil Haití (7:1), empatar con Ecuador (1:1) y perder en la última jornada con Perú (1:0) que se impuso gracias a un gol anotado de forma antirreglamentaria.

Otra de las sorpresas fue la eliminación de Uruguay en la primera fase, los charrúas son la selección que más copas América tiene en sus vitrinas con un total de quince. El equipo uruguayo firmó una discreta actuación tras perder con Méjico (3:1) y Venezuela (0:1) y lograr la victoria con Jamaica en la última jornada (3:0).

Los equipos clasificados para los cuartos de final depararon los siguientes enfrentamientos: Estados Unidos-Ecuador, Argentina-Venezuela, Perú-Colombia y Méjico-Chile.

El chileno Eduardo Vargas fue el máximo goleador
del torneo con seis dianas
En el primera cruce de cuartos Estados Unidos, que ejercía de anfitrión venció a Ecuador por 2 goles a 1. En el segundo partido de cuartos Venezuela no pudo con el empuje de Argentina que se llevó la victoria por 4 a 1 con un doblete de Higuaín y goles de Messi y Lamela.

En los dos partidos restantes de cuartos de final Colombia logró su plaza de semifinalista ante Perú al imponerse en la tanda de penaltis tras empatar sin goles. Por su parte Chile impuso su autoridad ante Méjico logrando un claro resultado de 7 a 0 con cuatro goles del delantero chileno del Hoffenheim, Eduardo Vargas.

De esta forma Chile, vigente campeón del torneo, Argentina, actual subcampeón del mundo, Estados Unidos y Colombia lucharían por los dos puestos para la gran final.

En la primera semifinal disputada en el RLG, antiguo estadio Reliant de Houston se enfrentaron Estados Unidos y Argentina. El resultado de 4 a 0 a favor de Argentina no dejó lugar a dudas sobre su superioridad y daba a los albicelestes el pase a su segunda final de Copa América consecutiva.

El equipo USA logró un meritorio cuarto puesto a pesar de caer
en semifinales ante Argentina por 4 a 0
En el segundo cruce de semifinales se midieron Chile y Colombia en un partido en el que los chilenos se impusieron por 2 a 0. De esta forma se confirmaba la repetición de la final de la edición de 2015 entre Argentina y Chile.

El partido de consolación entre los perdedores de las semifinales fue para Colombia que venció por 1 a 0 a Estados Unidos con un solitario gol del delantero del Milan Carlos Bacca en el minuto 30. De esta forma Colombia obtenía el tercer puesto y Estados Unidos el cuarto.

La gran final de la Copa América Centenario se celebró en el MetLife Stadium, East Rutherford, Nueva Jersey ante 82.000 espectadores y enfrentó a Chile y Argentina. El partido finalizó sin goles y en la tanda de penaltis Chile venció por 4 a 2 ante la desesperación de los argentinos que perdían su cuarta final de Copa América de las cinco últimas disputadas. Los argentinos han ganado catorce títulos de Copa América en su historia, el último de ellos en la edición de 1993.
El meta chileno Claudio Bravo fue elegido
el mejor portero de la Copa América Centenario 2016
Chile revalida el título de 2015 y logra la segunda Copa América de su historia de la mano del técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, Argentina, 1968) en su primer año como responsable de la selección chilena. 

El máximo goleador del torneo fue el delantero chileno Eduardo Vargas (Santiago de Chile, 1989) que anotó seis goles seguido de Lionel Messi (Rosario, Argentina, 1987) con cinco.

La próxima edición de este torneo está previsto que se celebre en Brasil en 2019 ya con el formato tradicional de doce selecciones, las diez de la CONMEBOL y dos más invitadas de otras confederaciones.


Referencias:
http://www.conmebol.com/es/copa-america-centenario
http://www.marca.com/futbol/copa-america.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2019
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_Centenario















No hay comentarios:

Publicar un comentario