martes, 26 de julio de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (y XV): FRANCIA 2016. PORTUGAL LOGRA SU PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL DE NACIONES

Portugal logra su primera Eurocopa en Francia. 10 de julio de 2016
Del 10 de junio al 10 de julio de 2016 se ha disputado en Francia la XVª edición de la Eurocopa de fútbol. Era la tercera vez que el país galo acogía este torneo que en esta ocasión estrenaba formato con 24 equipos que se dividieron en seis grupos para conformar los octavos de final.

En la fase de clasificación de la Euro 2016 participaron 53 selecciones en busca de las 23 plazas en disputa junto con Francia, clasificada de oficio como organizador. El aumento de las plazas disponibles facilitó la clasificación por vez primera a una Euro de cinco selecciones: Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte, Islandia. Junto a ellas se clasificaron Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

La selección de Islandia fue sin duda una de las sensaciones
del torneo al alcanzar los cuartos de final
La competición se desarrolló en diez estadios repartidos por todo el país. Entre ellos destacamos el Stade de France en Saint Denís, municipio cercano a París, con capacidad para 80.000 personas y que fue sede del partido inaugural y la final. Este estadio acogió en la final del Mundial 98 en el que Francia venció a Brasil y logró su primer y hasta la fecha único título de campeón del mundo.

El grupo A estuvo compuesto por Francia, Suiza, Rumanía y Albania. La clasificación fue para la selección de Francia que logró vencer a Rumanía (2:1) y a Albania (2:0) y empató con Suiza (0:0). La segunda plaza del grupo fue para Suiza. Quedaron eliminados Albania, que debutaba en una Eurocopa y Rumanía que no logró vencer ningún partido.

En el grupo B quedaron encuadradas las selecciones de Eslovaquia, Inglaterra, Gales y Rusia. El equipo galés logró la primera plaza del grupo seguido por Inglaterra y por Eslovaquia, que a pesar de ser tercero de grupo obtuvo la clasificación al ser uno de los cuatro mejores terceros. El equipo ruso, que tan solo arrancó un empate ante Inglaterra (1:1) quedo eliminado. 

La selección italiana eliminó a España (2:0)
en la fase de octavos de final
Hay que destacar el reprobable comportamiento de los aficionados rusos que protagonizaron incidentes violentos fuera de los estadios con problemas de orden público y algunas detenciones que a punto estuvieron de provocar sanciones deportivas para la selección rusa.

El grupo C estuvo compuesto por Alemania, Irlanda del Norte, Polonia y Ucrania. Se resolvió con la clasificación de Alemania y Polonia como primero y segundo respectivamente. La selección de Irlanda del Norte logró su clasificación como tercero de grupo y Ucrania quedó eliminada tras perder los tres partidos del grupo.

El grupo D estuvo formado por Croacia, España, República Checa y Turquía. El equipo español, vigente campeón, ganó los dos primeros partidos del grupo ante la República Checa (1:0) con un gol de Gerard Piqué en el 87 y convenció al doblegar a Turquía por un claro 3 a 0 con goles de Nolito y doblete de Morata.

Las debutantes Gales e Irlanda del Norte se enfrenatron
en octavos de final con victoria de Gales (1:0)
En el tercer partido y con la clasificación asegurada se enfrentaban Croacia y España para dirimir la primera plaza del grupo. España se adelantó en el marcador con gol de Morata en el minuto 7. Al filo del descanso Croacia empataba y en el minuto 87 un gol de Perisic puso el 2 a 1 definitivo que daba a Croacia la primera plaza del grupo.

El grupo E reunió a Bélgica, Italia, Irlanda  y Suecia. La clasificación fue para Italia y Bélgica que lograron la primera y segunda plaza respectivamente. También logró la clasificación Irlanda tras vencer en la última jornada a Italia (1:0) y clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros. En último lugar del grupo quedó Suecia que tan solo arrancó un empate a uno ante Irlanda en la primera jornada.

En el grupo F se enfrentaron Austria, Hungría, Islandia y Portugal. El F fue el grupo más igualado de la primera fase y se resolvió con la clasificación de Hungría e Islandia a las que acompañó Portugal como tercero. El equipo luso no logró la victoria y cosechó tres empates que le sirvieron para acceder a los octavos de final.

Italia y Alemania protagonizaron un emocionante partido de cuartos
que se resolvió para Alemania en la tanda de penaltis
De esta forma quedaban servidos los octavos de final que por primera vez se disputaban en una Eurocopa: Suiza-Polonia, Croacia-Portugal, Gales-Irlanda del Norte, Hungría-Bélgica, Alemania-Eslovaquia, Italia-España, Francia-Irlanda e Inglaterra-Islandia.

Los ocho cruces depararon la clasificación de Bélgica, que vencía por 4 a 0 a Hungría, Alemania con 3 a 0 ante Eslovaquia e Italia que venció a España por 2 a 0 en un partido bastante discreto del equipo español.

El partido entre Suiza y Polonia se resolvió en la tanda de penaltis tras empate a un gol con victoria para el equipo polaco que accedía a los cuartos de final. Lograban también su clasificación Francia ante Irlanda (2:1), Gales ante Irlanda del Norte (1:0) y Portugal ante Croacia (1:0) con un gol salvador de Quaresma en la prórroga.

Un gol de Eder en la prórroga ante Francia resolvió la final
a favor de Portugal (1:0)
La sorpresa de los octavos de final fue la eliminación de Inglaterra que cayó por 2 a 1 ante la débil selección de Islandia. Tras adelantarse de penalti por mediación de Rooney en el minuto 4 la selección de Inglaterra encajó dos goles por mediación de Sigurdsson (6') y Sigborsson (18'). A pesar de disponer de casi una hora de juego para empatar el equipo inglés se estrelló contra la férrea defensa islandesa que lograba el mayor hito de la historia del fútbol en ese país al clasificarse para los cuartos de final.

Los cuartos de final estaban servidos con los enfrentamientos Polonia-Portugal, Gales-Bélgica, Alemania-Italia y Francia-Islandia. Dos selecciones debutantes Gales e Islandia se colaban con toda justicia entre las ocho mejores de Europa.

El portugués Rui Patricio fue elegido
el mejor portero del torneo
En los cuartos de final dos partidos se resolvieron en la tanda de penaltis. Portugal venció a Polonia tras empatar a uno y Alemania venció a Italia también tras empate a uno tras protagonizar uno de los partidos más vibrantes del torneo. En los dos partidos restantes Gales venció a Bélgica por 3 a 1 y Francia acabó con Islandia por un claro 5 a 2.

La primera semifinal disputada en Lyon enfrentó a Portugal y a Gales. El equipo portugués logró la victoria por 2 a 0 con dos goles en la segunda parte de Cristiano Ronaldo y Nani. Portugal accedía por segunda vez en la historia a una final de la Eurocopa con intención de lograr su primer título.

La segunda semifinal en el estadio Velodrome de Marsella midió a Francia y a Alemania. El equipo anfitrión con doblete de Antoine Griezmann se deshizo de Alemania y logró su pase a la final en la que pretendía alcanzar su tercer título de campeón de Europa.

La final de la Euro 2016 se disputó en el Stade de France ante 75.000 espectadores y enfrentó a Francia y a Portugal. El partido, que contó con oportunidades para los dos equipos y en el que Cristiano Ronaldo se retiró lesionado en la primera parte se resolvió en la prórroga tras finalizar sin goles.

Con 6 goles y 2 asistencias Antoine Griezmann logró la
Bota de Oro y el premio al mejor jugar de la Euro 2016 
A pesar del dominio francés un gol de Eder en el minuto 109 dio a Portugal la primera Eurocopa de su historia. De la misma forma que ocurriera en Portugal 2004 el equipo anfitrión caía derrotado en la final contra pronóstico en una Eurocopa que no será recordada por su nivel futbolístico en opinión de la mayoría de los expertos.

La tabla de goleadores del torneo estuvo encabezada por Antoine Griezmann (Macon, Borgoña, 1991) con 6 goles y logró por tanto la Bota de Oro. Esta cifra de goles a la que se sumaron dos asistencias hizo que Griezmann fuera considerado también el mejor jugador del torneo.

El equipo ideal de la Eurocopa de Francia 2016 estuvo compuesto por Rui Patricio (Portugal), en la portería; Joshua Kimmich (Alemania), Jerome Boateng (Alemania), Pepe (Portugal) y Raphael Guerreiro (Portugal)  en la línea defensiva; con Toni Kross (Alemania), Joe Allen (Gales), Antoine Griezmann (Francia), Aaron Ramsey (Gales) y Dimitry Payet (Francia) en el mediocampo, con Cristiano Ronaldo (Portugal) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2016/
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2016















No hay comentarios:

Publicar un comentario