lunes, 1 de agosto de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 (III) G-H

Rayderley Zapata tiene el objetivo de entrar en la final
de suelo y luchar por las medallas en Río 2016


En esta tercera entrada relativa al equipo olímpico español que participará en los Juegos de Río nos centramos en la gimnasia artística, la gimasia rítmica, la gimnasia trampolín, golf y halterofilia.

(12) Gimnasia artística: Presente en el programa olímpico desde Atenas 1896, la gimnasia artística es uno de los deportes con mayor tradición y mayor seguimiento del programa olímpico. 

En Río las competiciones de gimnasia artística se desarrollarán en el Pabellón Arena Olímpico de Barra de Tijuca en cuatro fases.

El 6 y 7 de agosto se celebrará la clasificación All-Round en la que todos los atletas realizarán una rotación por cada uno de los aparatos. Esta clasificación otorgará las plazas para las distintas finales tanto individual donde pasan los 24 mejores gimnastas hombres y mujeres como por equipos.

Tras la clasificación, el 8 y 9 de agosto se disputarán las finales por equipos con los ocho mejores equipos masculinos y femeninos y el 10 y 11 de agosto las finales  individuales.

El conjunto español de rítmica aspira al podio en Río
Las finales por aparatos en las que participan los mejores ocho gimnastas en cada una de las especialidades competirán entre el 14 y el 16 de agosto y cerrarán la competición de gimnasia artística.

La competencia se realizará en 14 eventos: Concurso por equipos masculino y femenino, concurso individual masculino y femenino. Concurso por aparatos masculino [suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas y barra fija] y femenino [salto, asimétricas, barra de equilibrio y suelo] para completar el programa.

La gimnasia artística española no ha conseguido en esta ocasión clasificar a ninguno de sus equipos ni masculino ni femenino. Participarán, eso sí, dos atletas en la competicción individuales. Rayderley Zapata (Santo Domingo, 1993),que logró la medalla de bronce en suelo en el último mundial y Ana Pérez (Sevilla, 1994) que obtuvo su plaza en el preolímpico, serán los representantes de la artística española en Río.

Carolina Rodríguez buscará la plaza de finalista
en su tercera participación olímpica
(13) Gimasia Rítmica: La Gimnasia rítmica hizo su debut en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. 

En la actualidad la rítmica, que es una disciplina exclusivamente femenina, disputa dos eventos: individual y conjuntos. La competición se disputará del 19 al 21 de agosto en el Pabellón Olímpico Arena de Río.

Las atletas rusas pretenden copar las primeras plazas del podio tanto en individual como en conjuntos como viene ocurriendo desde que las chicas de oro de España en la competición por equipos y la ucraniana Katherina Serebrianska en la individual ganasen el oro olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. Serán también los primeros juegos sin Yeugeniya Kabayeva (Omsk, Rusia, 1990) ganadora del oro olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012.

La gimnasia rítmica española estará representada en Río por Carolina Rodríguez (León, 1986) en la competición individual que tras lograr su clasificación a ser novena en el mundial se convertirá en la primera gimnasta rítmica de la historia en ser olímpica con 30 años e intentará, en su tercera participación olímpica, alcanzar la plaza de finalista que ya obtuvo con el conjunto español en Atenas 2004.

La gimnasia trampolín en Río no contará
con representación española
Por otra parte, el conjunto español formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou, con el aval del bronce del mundial de Sttutgart 2015, pretende luchar por las medallas en Río.

(14) Gimnasia trampolín: La aparición de la gimnasia de trampolín en los Juegos Olímpicos se remonta a Sidney 2000. La competición estará formada por dos eventos individuales sobre cama elástica. 

Los saltos sincronizados, el tumbling o el minitramp entre otras modalidades de esta especialidad aún no han hecho su aparición en el programa de la gimnasia trampolín en los Juegos Olímpicos.

La competición en Río se disputará los días 12 y 13 de agosto en el Pabellón Arena de Barra de Tijuca y participarán 32 atletas, 16 hombres y 16 mujeres. 

España no contará con ningún representante en Río en esta modalidad en la curiosamente ningún atleta español ha logrado nunca la clasificación olímpica.

Sergio García luchará por las medallas en
la prueba de golf en su regreso al programa olímpico

La última competición olímpica de golf fue en los Juegos de San Luis en 1904 y en ella solo participaron atletas de Canadá y Estados Unidos.

La competición de golf olímpica se realizará en dos eventos uno masculino y otro femenino en el que participarán 120 golfistas, 60 hombres y 60 mujeres durante cuatro días en el que realizarán cuatro recorridos al campo por el sistema de stroke play, tal y como se viene realizando en la mayoría de los torneos. El ganador será el golfista que menos tiempo invierta en realizar los cuatro recorridos.

La sede de la competición de golf en Río será el Campo Olímpico de Golf de Río que se encuentra en la zona de Barra de Tijuca. La competición se desarrollará entre el 11 y el 14 de agosto el torneo masculino y entre el 17 y el 20 de agosto el torneo femenino.

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz olímpicas en Río
 en una imagen de The Soldheim Cup

La lista de jugadores en la categoría masculina se ha visto mermada por la renuncia de algunos de los favoritos como Jason Day, número 1 mundial, Adam Scott o Jordan Spieth entre otros. En categoría femenina, sin embargo sí estarán las mejores golfistas del circuito.

Los golfistas españoles que nos representarán en Río serán Sergio García y Rafa Cabrera-Bello en categoría masculina; Carlota Ciganda y Azahara Muñoz en categoría femenina. Sergio García (Borriol, Castellón, 1980), que actualmente ocupa el 11º lugar del ranking mundial es nuestra mejor baza para aspirar a las medallas.

(16) Halterofilia: Inicialmente ligado al atletismo desde Atenas 1896 la halterofilia entró en el programa olímpico como modalidad independiente en París 1920. Desde entonces nunca ha faltado a la cita olímpica.

La competición de halterofilia en Río se desarrollará en el Ríocentro en la zona olímpica de Barra del 6 al 16 de agosto. La competición consta de 15 pruebas, 8 masculinas y 7 femeninas que desarrollarán por el sistema de suma olímpica, es decir sumando la marca de la arrancada y el dos tiempos.

Lidia Valentín es una de las más firmes apuestas de medalla del equipo español
en los Juegos de Río 2016

De igual manera que ocurre en atletismo la federación internacional de este deporte ha vetado la participación de la delegación rusa al no poder acreditar que sus controles se correspondan con las normas de la WADA [Agencia Mundial Antidopaje].

La representación española en halterofilia está formada por cuatro levantadores Andrés Mata, Josué Brachi, David Sánchez y Lidia Valentín. La levantadora berciana Lidia Valentín (Ponferrada, 1985),es la virtual medalla de oro en Londres 2012 en 75 Kg. por descalificación de sus rivales por dóping tras alcanzar la cuarta plaza. En Río Lidia Valentín es sin duda la opción española más clara para alcanzar la medalla en este deporte.

Referencias:
http://www.alondres2012.com/
https://www.rio2016.com/es





.









No hay comentarios:

Publicar un comentario