viernes, 5 de agosto de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 (y VII) T-Z

Fátima Gálvez es la principal baza de medalla
del tiro olímpico español en Río. Foto: EFE
Finalizamos el repaso a las disciplinas olímpicas y la participación española el día en que se inauguran los Juegos de Río. En esta última entrada nos ocupamos del tiro olímpico, triatlón, vela, voleibol, voley-playa y waterpolo.

(36) Tiro Olímpico: Las pruebas de tiro olímpico en categoría masculina ya aparecieron en la primera edición de los Juegos en Atenas 1896. Las mujeres, por su parte se incorporaron al programa olímpico en Los Ángeles 1984.

La competición de tiro se disputa en el Centro Olímpico de Tiro en el Parque Olímpico de Deodoro entre el 6 y el 14 de agosto. Serán quince pruebas, nueve masculinas y seis femeninas en las que competirán 390 atletas en representación de 97 países.

El mallorquín Mario Mola pretende subir al podio
olímpico en Triatlón. Foto: Kamram Jebreli AP.
El equipo español de tiro en Río presenta una representación de seis deportistas, cuatro hombres y dos mujeres. Serán Pablo Carrera (Bilbao, 1986), Jorge Díaz (Belmonte, Cuenca, 1985), Sonia Franquet (Tarragona, 1980), Alberto Fernández (Madrid, 1983), Jorge Llames (Piedras Blancas, Asturias, 1978) y Fátima Gálvez (Córdoba, 1987).

De entre todos ellos la tiradora Fátima Gálvez, actual campeona mundial de foso olímpico es la opción más clara de medalla para España en este deporte.

(37) Triatlón: Desde el inicio de su andadura olímpica en los Juegos de Sidney el triatlón es uno de los deportes que mayor evolución ha experimentado en los últimos años. La distancia del triatlón olímpico es de 1.500 m a nado, 40 Km en bicicleta y 10 Km de carrera.

Ainhoa Murúa disfrutará en Río de su cuarta participación olímpica.
Foto: ITU
La competición de triatlón en Río tendrá lugar en el Fuerte de Copacabana y en las aguas de dicha playa. Las dos pruebas, una masculina y otra femenina se realizarán los días 18 y 20 de agosto y en ellas participarán 55 hombres y 55 mujeres.

El favorito de la competición masculina y actual campeón de la Copa de Mundo, Javier Gómez Noya (basilea, Suiza, 1983) causó baja por lesión y no pudo viajar a Río. El equipo español contará con seis integrantes: Mario Mola (Mallorca, 1990), Fernando Alarza (Talavera de la Reina, Toledo, 1991), Vicente Hernández (Tenerife, 1991), Ainhoa Murúa (Zarautz, Guipúzcoa, 1978), Miriam Casillas (Badajoz, 1992) y Carolina Routier (Banyoles, Girona, 1990).

Destacamos a Ainhoa Murúa en su cuarta participación olímpica que cuenta con un diploma olímpico por su séptimo puesto en Londres 2012. En categoría masculina Mario Mola, subcampeón mundial de la especialidad en 2015 cuenta con grandes posibilidades de medalla.

Marina Alabay defenderá su título olímpico de Londres 2012.
Foto: marca.com
(38) Vela: La competición de vela estuvo en el programa olímpico de Atenas 1896 pero las condiciones climáticas impidieron realizar las pruebas. Fue a partir de París 1900 cuando la vela hizo su aparición en los Juegos Olímpicos y se ha mantenido en el programa hasta la fecha.

Dada la variedad de las especialidades y tipos de embarcaciones es frecuente que en cada cita olímpica entren algunas clases y salgan otras hasta completar las 10 pruebas del programa olímpico. Las regatas se disputarán entre el 8 y el 18 de agosto en las aguas de la Marina da Gloria.

Fernando Echávarri /Tara Pacheco.
Foto: as.com

La vela es la especialidad olímpica que más medallas ha otorgado el equipo español hasta un total de diecinueve. En los Juegos de Río España participará con un equipo de catorce regatistas que nos representarán en nueve pruebas.

Cuentan con claras opciones de medalla Marina Alabau (Sevilla, 1985) que defiende su título olímpico de Londres 2012 en windsurf, el FX femenino de Berta Betanzos (Santander, 1988) y Tamara Echegóyen (Orense, 1984) y el Nacra, clase de vela mixta con Fernando Echávarri (Santander, 1972) y Tara Pacheco (Las Palmas, 1988).

El voleibol español no participará en Río 2016
Foto: olympics.org
(39) Voleibol: Debutó en los Juegos Olímpicos en Tokio 1964 y desde entonces no ha faltado a la cita olímpica. El torneo olímpico lo integran doce equipos masculinos y doce femeninos para un total de 288 atletas.

La competición se disputará en el Maracanazinho, gimnasio histórico de Río junto al Estadio Maracaná, que será la casa del voleibol en estos juegos entre el 6 y el 21 de agosto. Los equipos brasileños esperan triunfar y lograr las dos medallas de oro en disputa.

Los equipos españoles de voleibol no han conseguido su clasificación para los Juegos. La última vez que el voleibol español estuvo en los Juegos Olímpicos fue en Sidney 2000 con el equipo nacional masculino. Las chicas por su parte sólo han disputado el torneo olímpico en una ocasión y fue en Barcelona 92.

Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo
en acción. Foto: rfevb.es

(40) Voley-playa: El voley playa hizo su primera aparición olímpica en Atlanta 1996 y desde entonces se ha convertido en uno de los deportes más seguidos de los juegos.

La competición se disputará entre el 6 y el 18 de agosto en el Estadio Arena de Voley Playa en Copacabana. En las dos pruebas de voley playa participarán 48 parejas, 24 masculinas y 24 femeninas en dos pruebas.

España participará en voley playa con dos parejas, una masculina y otra femenina: Adrián Gavira (San Roque, Cádiz, 1987) / Pablo Herrera (Castellón, 1982) y Elsa Baquerizo (Nueva York, USA, 1987) / Liliana Fernández (Benidorm, Alicante, 1987).

El equipo español de waterpolo femenino
luchará por las medallas en Río. Foto: AFP

(41) Waterpolo: El waterpolo o polo acuático como es conocido en Hispanoamérica apareció en los Juegos por primera vez en París 1900. Sin embargo hubo que esperar hasta Sidney 2000 para ver a las mujeres compitiendo en este deporte en unos juegos.

La competición de waterpolo en Río se celebrará en Centro Acuático María Lenk y en el Centro Acuático Olímpico, ambas instalaciones en el Parque Olímpico de Barra. Participarán doce equipos masculinos y ocho femeninos para un total de 260 atletas. La competición se desarrollará entre el 6 y el 18 de agosto.

El waterpolo español ha conseguido clasificar a sus dos selecciones para los juegos. Tanto el equipo masculino y en especial el equipo femenino, que defenderá la plata de Londres 2012, tienen opciones de luchar por las medallas.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario