domingo, 2 de octubre de 2016

HISTORIA DE LAS ESPINILLERAS: DE LAS GREBAS DE BRONCE A LAS CANILLERAS DE FIBRA DE CARBONO

El uso de espinilleras es obligatorio en algunos deportes
La espinillera tiene un origen militar en las medias grebas que ya empleaban los soldados griegos que posteriormente pasaron a los romanos y formaron parte de las armaduras en la edad media. 

La greba cubría por completo la pierna mientras que la media greba tan solo cubría el borde tibial. Las primeras eran de bronce u otros materiales siempre duros y resistentes. 

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar el uso deportivo a las espinilleras. El críquet fue el primer deporte que adoptó las espinilleras ya que además de otorgar protección permitía al bateador proteger algo más los wickets y evitar que la bola derribase los bails.

En el siglo XIX el críquet fue el primer deporte que adoptó
el uso de espinilleras
En 1874 el jugador inglés del Notinghamshire de críquet Sam Weller Widdowson (Hucknall Torkard 1851 - Beeston 1927) fue el primero que adoptó las espinilleras en el fútbol en un partido con el Nottingham Forest al adaptar las espinilleras de críquet, lo que le valió las burlas de sus compañeros. Finalmente estas protecciones fueron haciéndose más populares hasta ser integradas en el futbol.

Actualmente las espinilleras, también llamadas canilleras se emplean en muchos deportes que adaptan su diseño a las demandas de cada disciplina. 

Cada vez es más frecuente la personalización
de las espinilleras tanto en el fútbol
profesional como en el aficionado
Fuente: carbonplus.es

Podemos ver espinilleras en fútbol-sala, en hockey, tanto sobre hierba, hielo o sobre patines, en el catcher de béisbol, en kárate, en kickboxing, en taekwondo, en artes marciales mixtas y en otros deportes similares. Dentro de la gran variedad de materiales de las espinilleras destacamos las de fibra de carbono por su dureza y ligereza.

En fútbol encontramos dos tipos de espinilleras: (1) Slip-in shin guards. Es un protector que se desliza por debajo de la media. La mayoría viene con una cinta para ajustarlos y para evitar que resbalen. Son un diseño básico y sin correas. (2) Ankle sin guads. Son espinilleras con protección para el tobillo. Disponen de un acolchado suave en ambos lados del pie para ayudar a proteger contra las patadas en los tobillos, y de los posibles esguinces.

Rafael Gordillo con la camiseta del Betis ante Uli Stilike
en el Bernabeu con sus características medias bajadas
(foto: Archivo Marca)
Aunque hasta hace unos años el uso de las espinilleras en fútbol era optativo en la actualidad las espinilleras es un equipamiento más del jugador como pueda ser la camiseta el pantalón o las medias, por tanto si un jugador infringe esta regla el árbitro le obligará a salir del terreno de juego hasta que se ponga las espinilleras.

Si recordamos jugadores que se han caracterizado por resistirse al uso de espinilleras en el fúbol español debemos citar a Rafael Gordillo (Almendralejo, Badajoz 1957) exjugador del Real Betis y del Real Madrid y 75 veces internacional.


Extraído de:


Entrada elaborada por: Eduardo León / Gonzalo León
















No hay comentarios:

Publicar un comentario