sábado, 26 de noviembre de 2016

EL RODEO CHILENO ES EL DEPORTE NACIONAL DEL PAÍS ANDINO Y UNA DE SUS SEÑAS CULTURALES

Vista de una espectacular atajada de una collera
de rodeo chileno (Foto: radio .uchile.cl)
El rodeo chileno es una modalidad deportiva tradicional ecuestre que proviene de las prácticas de doma de los vaqueros chilenos y que desde 1962 tiene consideración de deporte nacional al estilo de lo que ocurre con el pato en la vecina Argentina o el ecuavóley en Ecuador. 

El origen del rodeo chileno se encuentra en el siglo XVI por la práctica de los ganaderos chilenos para dirigir al ganado y evitar su extravío. Fue a partir del siglo XVII cuando apareció la primera reglamentación de esta disciplina y se comenzó a practicar en corrales con el fin de mostrar el excelente nivel de adiestramiento de los caballos participantes.

En la actualidad este deporte se disputa en una instalación específica para su práctica llamada medialuna que guarda gran similitud con un coso taurino aunque dispone de una zona concreta llamada apiñadero que limita el terreno con vallas en curva y de ahí el nombre de medialuna. Como dato curioso indicamos que la Medialuna Monumental de Rancagua, la instalación de este tipo más importante del país con capacidad para 12.000 espectadores, es una sede habitual de los partidos de Copa Davis del equipo nacional de Chile

Vista de la Medialuna Monumental de Rancagua
con el apiñadero en primer término
El objetivo de este deporte tradicional, en la corrida, que es su modalidad más conocida y a diferencia de lo que ocurre con el rodeo norteamericano es que una collera, formada por dos caballos y sus respectivos jinetes deben detener a un novillo en una zona determinada de la medialuna denominada zona de atajadas.

Esta práctica, es después del fútbol la actividad deportiva más seguida del país y el Torneo Nacional de Rodeo Chileno, que se disputa desde 1949, y que desde 1975 se desarrolla anualmente en la Medialuna Monumental de Rancagua concita un gran interés en todos los rincones del país.

En el rodeo chileno hay dos disciplinas, las corridas y la rienda, que pasamos a describir a continuación:

(1) Corridas:  Las corridas es aquella parte del rodeo en la que la collera lleva al novillo a la zona marcada en la medialuna con el fin de lograr puntos. Uno de los jinetes lleva un bastón con el que va arreando al novillo con el fin de dirigirlo mientras que el otro miembro de la collera va delante del novillo guiando su recorrido. Las corridas es sin duda la modalidad más espectacular del rodeo chileno.

A diferencia de las corridas, la rienda es una
 competencia individual. (Foto: eltipografo.cl)
Una vez que el novillo llega a la zona determinada tras dar dos vueltas al apiñadero el jinete que va detrás debe detener al novillo con un golpe de bastón. Este lance se denomina atajada. y dependiendo de donde se arree el golpe al animal tendrá mayor o menor puntuación: 0 puntos si el golpe es en la cabeza, 2 en el cuello, 3 en el lomo y 4 si el golpe es en los cuartos traseros del animal. Este procedimiento se realiza tres veces para un total de 13 puntos ya que un punto se reserva al cumplimiento de las reglas.

(2) Rienda: A diferencia de las corridas la rienda es una disciplina individual en la que el jinete y el caballo son sometidos a pruebas de doma que miden las habilidades y destrezas tanto del caballo como del jinete.

El rodeo chileno nos deja lances muy espectaculares
(foto: tripwow.tripadvisor.com / feeling_alive)


Esta modalidad cuenta con ocho pruebas que miden habilidades de desplazamiento ecuestre, cambios de ritmo, habilidades de montar y desmontar entre otras que van repartiendo puntos para la clasificación final. Esta modalidad de rienda tiene su público aunque no goza de tanta popularidad como las corridas, sin duda más espectacular.

El rodeo chileno, que tiene su origen en la época colonial, forma parte de la tradición cultural del país andino aunque por sus características también cuenta con detractores por el daño o maltrato que se produce al animal en las atajadas.


Referencias:
http://www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/edic/base/port/inicio.html
http://www.rodeoyrienda.cl/historia/rodeo-chileno.html


Entrada elaborada por: Pablo Echevarría / Raimundo de Miguel














No hay comentarios:

Publicar un comentario