miércoles, 4 de enero de 2017

EL TOUR DE SKI ES LA PRUEBA DE ESQUÍ DE FONDO POR ETAPAS MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

El Tour de Ski es una prueba de esquí de fondo por etapas que se realiza desde la temporada 2006/07 en distintas sedes de Europa Central. Esta singular competición se basa en otras similares como el Tour de Francia de ciclismo de la que toma prestado su nombre. 

Es una prueba que cuenta con la organización de la federación internacional de esquí FIS y tanto sus etapas como su clasificación general son puntuables para la Copa del Mundo de esquí nórdico. El Tour de Ski cuenta además con una dotación económica muy importante lo que asegura cada temporada la participación de los mejores especialistas del esquí de fondo mundial.

Cada edición anual del Tour de Ski oscila entre las siete y nueve etapas y se disputa entre finales de diciembre y los primeros días de enero en etapas repartidas entre la República Checa, Alemania, Italia y Suiza. Es una prueba valedera para la Copa del Mundo de esquí de fondo y la disputan hombres y mujeres compartiendo los circuitos de competición aunque cada género disputa sus propias pruebas.

Esquiadores disputando una prueba de estilo clásico en
el Tour de Ski (foto: Nordicfocus / fis-ski.com)
Las pruebas que componen el Tour de Ski abarcan todas las modalidades del esquí de fondo, desde las pruebas de sprint (1.500 m)  hasta las de media (sobre 10 km) y larga distancia (hasta 20 Km). En las etapas se alternan el estilo clásico y el estilo libre, además del skiatlón que es la prueba que combina ambos estilos.

En el Tour de Ski encontramos pruebas de persecución y también de salida en masa. La única modalidad del esquí de fondo que no está presente en el Tour de Ski son los relevos ya que se trata de una competencia individual. También hay una mención especial para el mejor esquiador en las pruebas de sprint.

La clasificación, al estilo de las pruebas por etapas del ciclismo, consta de una clasificación por etapas y una clasificación general por tiempo acumulado.

En las pruebas de sprint hay bonificaciones en forma de segundos para los primeros clasificados, que se descuentan de la clasificación general. En las pruebas en masa hay bonificaciones en el punto intermedio de la etapa y en la meta para los primeros clasificados. Las bonificaciones son de 15 segundos para el primero, 10 segundos para el segundo clasificado y 5 segundos para el tercero.

La última prueba del Tour de Ski es una persecución en la que con la compensación en la salida del tiempo acumulado, el esquiador que llega el primero a la meta es el ganador de la clasificación general.

Las pruebas de sprint también están presentes
en el Tour de Ski. (foto: Alexander Hassenstein /Getty images)
Desde el pasado 31 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 8 de enero de 2017 se disputa la 11ª edición del Tour de Ski en siete etapas repartidas entre Väl Mustair (Suiza), Oberstdorff (Alemania), Toblach (Italia) y Vall di Fiemme (Italia).

Los actuales ganadores del Tour de Ski son los noruegos Martin Johnsrud Sundby (Oslo, 1984) doble medallista olímpico y campeón mundial y la leyenda del fondo femenino Therese Johaug (Os, Hedmark, 1984) campeona olímpica en Vancouver 2010 y siete veces campeona mundial.

Los esquiadores con más victorias en el Tour de Ski hasta la presente edición son la campeona olímpica polaca Justyna Kowalczyk (Limanowa, 1983) vencedora en cuatro ediciones y el también campeón olímpico Dario Cologna (Val Mustair, Suiza 1986) ganador de la clasificación general en tres ocasiones.

Therese Johaug (NOR) celebra su victoria en el Tour de Ski 2016
(foto:Fiemme World Cup)
Tras el éxito de este formato de competición han surgido otras pruebas de esquí por etapas de carácter competitivo como el Tour de Barents que se celebra entre Noruega, Finlandia y Rusia aunque aún no forma parte de la Copa del Mundo de esquí nórdico. 

Existen otras pruebas similares de esquí por etapas con una orientación deportiva y de aventura no competitiva. Entre ellas destacamos la durísima Border to  Border en el norte de Finlandia o la Ultratrans que se disputa en el Macizo del Jura en la parte norte de los Alpes franco-suizos.

Aunque el esquí de fondo siempre se relaciona con la dureza de la alta competición, en el Centro y el Norte de Europa es una modalidad recreativa muy popular para todos los niveles de condición física y edades. No obstante, el esquí de fondo es el primero de los deportes de invierno por la necesidad del hombre de desplazarse por la nieve desde hace más de 6.000 años.

Referencias:
http://www.fis-ski.com/cross-country/
https://en.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Ski
https://www.olympic.org/cross-country-skiing
http://www.nevasport.com/reportajes/art/44548/Quieres-participar-en-la-Border-to-Border-de-esqui-de-fondo/
http://www.transjurassienne.com/les-courses/ultratrans-1-486.htm
http://www.rtve.es/deportes/20140124/esqui-fondo-natural-se-hace-deporte/849680.shtml















No hay comentarios:

Publicar un comentario