miércoles, 12 de abril de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO: ANTECEDENTES (1908-1920)

Imagen de la competición de hockey hielo
de los I Juegos Nórdicos en 1901
Los juegos olímpicos de invierno son la representación de los juegos olímpicos para los deportes de invierno que conforme indica la Carta Olímpica son aquellos que se practican sobre el hielo o sobre la nieve.

Se celebran cada cuatro años desde la primera edición en 1924 disputada en la estación suiza de Chamonix. Hasta 1992 los juegos de invierno se disputaban en el mismo año que los de verano aunque lógicamente en distinta sede y época del año.Fue en 1994 cuando los juegos de invierno comenzaron a celebrarse en períodos alternos con los de verano.

Viktor Gustaf Balck
(1844-1928)
Para conocer el origen de los Juegos Olímpicos de Invierno debemos remontarnos a los juegos de Londres en 1908 en los que se disputaron pruebas de patinaje artístico sobre hielo a pesar de ser juegos de verano. Doce años más tarde, en Amberes 1920 al patinaje artístico se le unió el hockey sobre hielo en el programa oficial de los juegos.

Entre esos dos eventos, el COI argumentó largo y tendido sobre la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. Curiosamente, además de la oposición del propio Coubertin, los juegos invernales se encontraron con la oposición de los países escandinavos que no querían que sus juegos nórdicos fueran eclipsados por unos nuevos juegos olímpicos de invierno.

Los juegos nórdicos fue un evento multideportivo de invierno que se celebró en períodos irregulares entre 1901 y 1926. Se celebraron ocho ediciones de los Juegos Nórdicos en los que participaron en eventos invernales los equipos nacionales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega. 

El principal impulsor de este evento fue el general del ejército sueco Viktor Gustaf Balk (Karlskrona, 1844 - Estocolmo 1928) que fue uno de los miembros fundadores del Comité Olímpico Internacional en 1894 y tuvo un papel determinante para la inclusión de los deportes de invierno en el movimiento olímpico por su cercanía e influencia sobre Pierre de Coubertin. La influencia de Balck también sería importante para la concesión de los juegos de 1912 a Estocolmo.

Cartel de los Juegos Nórdicos de 1901

En los Juegos Olímpicos de Estocolmo no se incluyó ninguna prueba sobre hielo o nieve pero con los juegos concedidos a Berlín en 1916 sí estaba previsto celebrar una "Esqui Olympia" que se disputaría en la Selva Negra al suroeste de Alemania. Finalmente la Primera Guerra Mundial obligó a la suspensión de los juegos de Berlín 1916.

A pesar de la inclusión del hockey sobre hielo y el patinaje artístico en los Juegos de Amberes 1920 el Comité Olímpico Internacional inicialmente no autorizó la celebración de los juegos de invierno aunque sí que aceptó la celebración de una Semana Internacional de Deportes de Invierno a principios de 1924 en Chamonix.

Este evento no tuvo categoría olímpica inicialmente aunque contase con el patrocinio y autorización del Comité Olímpico Internacional. Hubo que esperar hasta 1925 para que el COI modificase sus estatutos y autorizase los juegos olímpicos de invierno y reconociera la Semana de Deportes de Invierno de Chamonix como la I edición de estos juegos.


Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/winter/1924/
http://www.olimpismo.org/?p=65

















No hay comentarios:

Publicar un comentario