lunes, 17 de abril de 2017

VUELO DE COMETAS: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

La cometa es un juego y deporte tradicional
que tiene su origen en la Antigua China
La cometa, que no el cometa, también llamado papalote es el nombre que recibe un juguete que desarrolla una actividad físico-deportiva de orientación fundamentalmente recreativa. 

Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, habitualmente orientado a los niños, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan personas de todas las edades.

El vuelo de cometas es un arte y a la vez una actividad deportiva, de ocio y un desafío. Aunque es un deporte individual habitualmente se practica en grupo, lo que promueve el intercambio de trucos y técnicas entre los participantes.

Exhibición de cometas en el Festival Internacional
del Viento de Valencia
(foto:deportevalencia.com)
Es una actividad lúdica que permite la participación de padres e hijos y tiene el valor de practicarse al aire libre, habitualmente en parajes naturales, parques, descampados y playas. Además eta actividad favorece la fabricación de nuevas cometas entre los propios participantes..

El origen de la cometa se encuentra en la Antigua China. Utilizadas como dispositivos de señalización militar sobre 1.200 a.C. este material fue adaptado como juego infantil y posteriormente se fue extendiendo como consecuencia de las antiguas rutas comerciales con China.

Tras su expansión por Oriente las cometas llegan a Europa en el siglo XII y tuvieron una gran importancia en la medición de los fenómenos atmosféricos. Basta con recordar en el siglo XVIII los experimentos del político y científico Benjamin Franklin (1706-1790) con cometas que le llevaron a la invención del pararrayos en Estados Unidos. Además, las cometas son sin duda uno de los antecedentes de la aeronáutica moderna.

Las cometas o 'fengzheng' en chino es un juego muy
popular en ese país asiático
(foto:spanish.china.org.cn)
Muy extendida como actividad lúdico-recreativa, la vertiente competitiva de las cometas es muy reciente. En las competiciones se realizan varios ejercicios, un primero en el que los portadores de las cometas realizan un serie de ejercicios obligatorios y un segundo ejercicio libre en el que los jugadores realizan una composición artística acompañados por música. 


En estas competiciones se realizan pruebas individuales, por parejas y por grupos de hasta ocho personas, que vuelan sus cometas a pocos centímetros de sus compañeros demostrando gran destreza en su manejo.


Imagen de carrovelismo con cometas,
que se encuadra en el deporte de la vela
Aunque aún no existe una federación internacional que regule la práctica deportiva de las cometas hay varias asociaciones internacionales que organizan distintos campeonatos. El primero de estos campeonatos oficiosos se celebró en Francia en 2002 y quien sabe si esta disciplina evolucionará como deporte reglado y por tanto con reconocimiento institucional.

No debemos olvidar que las cometas ya forman parte importante de dos modalidades deportivas, el kitesurf y el carrovelismo que se puede practicar con vela y también con cometas. 


Referencias:
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000236_docu1.pdf
http://deportesaereos.info/Vuelo_de_cometas.html 
https://cometasviento.blogspot.com.es/2014/12/las-competiciones-de-cometas-deportivas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego)
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-11/26/content_18956871.htm

Entrada elaborada por: Álvaro Martínez Araúna















No hay comentarios:

Publicar un comentario