viernes, 26 de mayo de 2017

CLAVES PARA ENTENDER EL CICLISMO EN PISTA (II): PRUEBAS DE RESISTENCIA

Equipo australiano de persecución olímpica
WC Hong Kong 2017 (foto: Isaac Lawrence / AFP / Getty images)
El ciclismo en pista es la espectacular modalidad competitiva outdoor del deporte ciclista. Tras una entrada reciente dedicada a las pruebas de velocidad en pista, a continuación vamos a presentar las pruebas de fondo que forman parte de las competiciones oficiales de la UCI, algunas de ellas presentes en el programa olímpico de la especialidad.

(1) Persecución individual: La persecución es un evento de resistencia que se disputa sobre una distancia de 4 Km en categoría masculino y 3 Km en categoría femenina. Los corredores compiten individualmente y salen desde los lados opuestos de la pista

Tras una primera fase de calificación los cuatro mejores corredores se clasifican para las series eliminatorias. Los dos mejores tiempos lucharán en la final y los dos restantes lo harán en la final de consolación por el tercer puesto.

Durante las rondas de clasificación, todos los pilotos completan la distancia para registrar un tiempo, pero en las finales, si uno de los corredores supera a su oponente es declarado ganador de esa carrera.

Desenlace de la prueba de scratch masculino en el
Mundial de Hong Kong 2017
(foto: Alex Whitehead / Swpix.com)
(2) Persecución por equipos (evento olímpico): También llamada persecución olímpica, es una prueba de habilidad técnica, táctica y trabajo en equipo. Los equipos están formados por cuatro ciclistas, en una carrera de 4 km tanto en categoría masculina como femenina.

El piloto que abre el grupo debe mantener el ritmo tan alto como sea posible, pero no tan rápido que pueda descolgar a sus compañeros de equipo. Los ciclistas deben correr pegados a la rueda trasera del corredor de delante de ellos para obtener todos los beneficios posibles de la aerodinámica, pero con cuidado de no tocar su rueda.

Los competidores se desplazan hacia la parte superior de la pista al final de su turno dejando al siguiente competidor al frente del grupo. En la línea de meta el tiempo lo marca la rueda delantera del tercer corredor del equipo.

Cada 10 vueltas la carrera por puntos presenta un sprint
puntuable con 5, 3, 2 y 1 punto.
(foto: cyclingweekly.com)
(3) Puntuación: Es una carrera con salida en masa sobre una distancia de 40 Km (160 vueltas) para los hombres y 25 Km (100 vueltas) para las mujeres. Cada 10 vueltas de carrera se disputa un sprint que se puntúa con 5, 3, 2 y 1 punto para los cuatro primeros clasificados.

Los puntos logrados en la vuelta final cuentan doble. Los pilotos que ganan una vuelta sobre el pelotón logran 20 puntos y lo mismo ocurre con los que pierden vuelta que descuentan 20 puntos de su puntuación. En caso de empate a puntos se desempata en función de la clasificación de la última vuelta.

(4) Scratch: La prueba de scratch es una de las más emocionantes del ciclismo en pista. Es una carrera individual sobre una distancia determinada, 15 km para los hombres y 10 para las mujeres.

Se comienza con salida en masa con la mitad de los ciclistas en la barandilla superior y la otra mitad mantenidos en fila india junto a la cuerda de la pista. La salida se da lanzada tras una vuelta de neutralización y durante la carrera los ciclistas que pierdan vuelta con respecto al pelotón deben abandonar la carrera.

El scratch se corre sobre 15 ó 10 Km
(foto: radiotimes.com)
Si se produce un accidente durante la carrera los ciclistas implicados tendrán derecho a una neutralización de un número de vueltas equivalente a una distancia aproximada de 1.300 m que les de tiempo a situarse en el puesto en el que estaban antes del incidente. Si procede, los comisarios expulsaran de la carrera a los ciclistas que hayan causado el accidente.

En el scratch las tácticas son muy importantes ya que es en las últimas diez vueltas en las que se decide la carrera salvo que algún ciclista haya ganado vuelta. El pelotón intenta eliminar a los rezagados y los sprinters intentan correr refugiados dentro del grupo para guardar fuerzas para el sprint final.

(9) Madison: La madison es una prueba por puntos con sprints intermedios en la que participan equipos de dos corredores. Se desarrolla sobre una distancia de 50 kms en categoría masculina y 30 en categoría femenina. La clasificación final de la carrera resultará de los puntos acumulados por cada equipo de dos corredores.

Wiggins y Cavendish en acción en un relevo en madison
(foto: britishcycling.com.uk)
De igual manera que en la carrera de puntuación, cada diez giros habrá un sprint puntuable con una puntuación para los cuatro primeros de 5, 3, 2 y 1 punto, a excepción del sprint final en el que la puntuación será doble. El equipo que gane una vuelta con respecto al pelotón principal sumará 20 puntos en la clasificación y el equipo que pierda vuelta restará 20 puntos.

La peculiaridad de la madison es que mientras uno de los corredores circula por el pasillo de los sprinters el otro ralentiza su marcha por la parte superior de la pista y tras un número de vueltas determinado en función de la estrategia de cada equipo se dan un relevo impulsándose tras agarrarse ambos corredores del brazo.

Esta dinámica de carrera da a la prueba una gran espectacularidad con muchas alternativas y muchas posibilidades tácticas. Como en la carrera de puntuación en madison si dos equipos empatan el criterio de desempate es el orden de llegada en la última vuelta.

Referencias:
http://www.marca.com/juegos-olimpicos/ciclismo-pista/todo-sobre.html
http://www.trackworldchamp.hk/events
http://www.rfec.com/ckfinder/userfiles/files/Docs/Legislacion_Normativa/UCI/03_pruebas_de_pista_act_20170405.pdf















1 comentario:

  1. El pasado 9 de junio el COI decidió incluir la Madison en el programa olímpico de Tokio 2020, por lo que volveremos a disfrutar de nuevo de esta prueba en unos JJOO tanto en categoría masculina como femenina

    https://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2017/06/el-programa-de-tokio-2020-se-completa.html

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