viernes, 30 de junio de 2017

HISTÓRICO RESULTADO PARA ESPAÑA EN LA COPA DE EUROPA DE ATLETISMO POR EQUIPOS

Ana Lozano entra por derecho propio en la élite europea
del fondo femenino (foto: David Ramos / Getty images)
El pasado fin de semana se celebró en la localidad francesa de Lille la VII edición de la Copa de Europa de atletismo por naciones también conocida como Eurocopa. Esta competición, que se celebra desde 2009, divide las naciones en cuatro divisiones con sistema de ascensos y descensos. 

Los doce mejores equipos nacionales compiten en la Superliga por el título de campeón de Europa y el resto conforman la primera, segunda y tercera división.

Desde su primera edición España siempre ha formado parte de los equipos de la Superliga y su mejor clasificación hasta la actual edición había sido el séptimo puesto logrado en Estocolmo 2011. En esta ocasión el equipo nacional español ha logrado un histórico quinto puesto por detrás de Alemania, que ha ganado la competición, Polonia, Francia y Gran Bretaña.

Toni Abadía se impuso en los 5.000 metros
y otorgó 11 puntos al equipo español
(foto: Françcois Lo Prestti / AFP)
Por detrás del equipo español, se han clasificado Ucrania, Italia, República Checa, Grecia, Bielorrusia y Holanda. 

Los dos últimos clasificados Bielorrusia y Holanda pierden la categoría y descienden a a primera división junto con Rusia que no ha participado en esta ocasión al estar sancionada por la federación internacional por su falta de firmeza en la lucha contra el dopaje.

La competición se disputa sobre 40 pruebas, 20 masculinas y 20 femeninas en las que cada país participa con un solo representante. Cada prueba reparte 12 puntos al primer clasificado, 11 en esta edición por la ausencia de Rusia, y un punto menos por cada puesto hasta un solo punto para el último clasificado. Solo en caso de descalificación o incomparecencia el equipo no puntúa en esa prueba.

Las pruebas en las que se compite son las siguientes: Velocidad: 100 m, 200 m, 400 m; Mediofondo: 800 y 1.500 m; Fondo: 3.000, 3.000 obstáculos y 5.000 m ; Vallas: 100/110 y 400 vallas; lanzamientos: peso, jabalina, disco y martillo; saltos: longitud, triple, altura y pértiga; relevos: 4x100 y 4x400 m.

El subcampeón olímpico Orlando Ortega se impuso en
los 110 vallas (foto: François Lo Presti /AFP)
El equipo español, que en esta ocasión no contaba con la participación de su capitana Ruth Beitia, el velocista Bruno Hortelano y los fondistas Ilias Fifa y Adel Mechaal, logró la victoria en cuatro pruebas, una de ellas femenina.

Ganaron los fondistas Ana Lozano (Guadalajara, 1991) y Toni Abadía (Zaragoza, 1990) en 5.000 metros, el actual subcampeón olímpico de 110 vallas Orlando Ortega (Artemisa, Cuba, 1991) y el relevo 4x400 masculino.

En los 3.000 metros obstáculos Sebastián Martos (Jaén, 1989)logró una brillante segunda plaza tras el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad (Reims, 1985) tres veces medallista olímpico en esta prueba. En los 3.000 m Carlos Mayo (Madrid, 1995) logró un meritorio tercer puesto tras una gran carrera en la que batió su mejor marca.

El equipo alemán logró en Lille su tercer título de Superliga
(foto:Getty images / europen-athletics.org)
En los 400 m vallas el plusmarquista nacional y actual subcampeón de Europa Sergio Fernández (Pamplona, 1993) logró un meritorio segundo puesto tras el británico Jack Green.

En los concursos destacamos a Pablo Toriijos (Castellón, 1992)  tercero en longitud y a Igor Bychov (Donetsk, Ucrania, 1987) que obtuvo el segundo puesto tras el plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie.

En definitiva, la Copa de Europa ha sido una gran competición para el equipo español y una magnífica piedra de toque a unas semanas de la cita atlética más importante de la temporada, el Campeonato del Mundo al aire libre que se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto.


Referencias:
http://www.rtve.es/deportes/20170625/copa-europa-lille-2017-espana/1570860.shtml
http://www.european-athletics.org/externalmodules/AT/pdf/ATX880000_C96B.pdf
http://www.european-athletics.org/competitions/european-team-championships/















No hay comentarios:

Publicar un comentario