viernes, 14 de julio de 2017

XVII CAMPEONATO MUNDIAL FINA BUDAPEST 2017. Del 14 al 30 de julio

Del 14 al 30 de julio se celebra en Budapest la XVIIª edición del Mundial de natación de la FINA. La capital húngara será anfitriona de este campeonato que agrupa las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, sincro, saltos, saltos de gran altura y waterpolo.

A diferencia del último mundial celebrado en Kazán en 2015 en el que se incluyeron nuevas pruebas, en este año postolímpico el programa será el mismo que hace dos años con un total de 75 pruebas. Estrenan su condición de pruebas olímpicas en este mundial el 1.500 libre femenino, el 800 libre masculino y el relevo mixto 4x100 libres tras los cambios introducidos por el COI en el programa de Tokio 2020 el pasado 9 de junio.

Como viene siendo habitual la primera semana de competición, del 14 al 22 de julio, se disputarán  la sincro, los saltos, las aguas abiertas y el waterpolo que lo hará del 16 al 29. En la segunda semana del 23 al 30 asistiremos a las pruebas de natación en línea y los saltos de gran altura que se disputarán del 28 al 30.

Katie Ledecky llegará a Budapest dispuesta a prolongar
su dominio en el estilo libre (foto: si.com)
En esta primera gran competición tras los Juegos de Río y ya son sin la presencia de Michael Phelps, tendremos la oportunidad de disfrutar de la mejor natación del mundo en un país, el húngaro, con una gran afición tanto a la natación como al waterpolo.

Entre los favoritos en las pruebas de natación en categoría femenina destacamos a la estadounidense Katie Ledecky (Washington DC, 1997), que a sus veinte años y tras triunfar en la piscina de Río aspira a ganar cuatro medallas en pruebas individuales en los 200, 400, 800 y 1.500 libres que ya ganó en el mundial de Kazan hace dos años.

Se espera mucho en este mundial de la húngara Katinka Hosszu (Pécs, 1987), triple campeona olímpica, que es favorita en las pruebas de estilo y en espalda. Habrá que estar también muy atentos a la sueca Sarah Sjöström (Rönninge, 1993) que nadará las pruebas individuales de mariposa y estilos.

Katinka Hosszu espera triunfar en un mundial
que por vez primera se celebra en su país
(foto: conexmasters.com)
La española Mireia Belmonte (Badalona, Barcelona, 1990) competirá en seis pruebas y tras su rotndo éxito en los Juegos de Río quiere ganar la que sería su primera medalla de oro en un mundial. La mayor baza de la catalana será la prueba de 200 mariposa en la que saltará a la piscina como principal favorita.

En categoría masculina destacamos al fondista italiano Gregorio Paltrinieri (Carpi, 1994) que lidera el ranking mundial de 1.500 m, prueba que ya ganó en Río 2016. En la braza destacamos al británico Adam Peaty  (Uttoxeter, Inglaterra, 1994)  aspira a revalidar sus títulos mundiales en los 50 y 100 metros, distancias en la que ostenta los récords mundiales.

Mireia aspira a lograr en Budapest su primer
título mundial (foto: Lavandeira Jr / EFE)
El equipo español en el Mundial de Budapest estará compuesto por ocho nadadores en línea entre los que destacamos a Mireia Belmonte y a Jessica Vall (Barcelona, 1988), nuestra única medallista en el mundial de Kazan, como las únicas opciones reales de medalla. El resto del equipo estará compuesto por Jimena Pérez, África Zamorano, Hugo González, Antonio Arroyo, Joan Lluis Pons y Miguel Durán.

En las aguas abiertas competirán tres nadadores españoles: Antonio Arroyo en categoría masculina, Paula Ruiz y María de Valdés en categoría femenina.

En natación sincronizada España cuenta con la baza de Ona Carbonell  (Barcelona, 1990) que liderará un equipo que contará con su participación en el solo y en el duo junto a Paula Ramírez. (Barcelona, 1996). También habrá representación española en conjuntos y en el combo. En la prueba mixta Pau Ribes en su segunda participación mundialista nadará junto a Berta Ferreras. En sincro el equipo español cuenta con opciones reales de medalla en el solo y en el duo y más remotas en los conjuntos.

Ona Carbonell y Paula Ramírez en el duo
que busca las medallas
(foto: Ángel Medina G. / EFE)


En la competición de waterpolo España participará en categoría masculina y femenina con dos equipos en proceso de reconstrucción tras los Juegos de Río por lo que será la primera competición internacional importante para muchos de nuestros representantes.

En la modalidad de saltos España contará con tres representantes; Alberto Arévalo, Nicolás García Boissier y Héctor García Boissier. En los saltos de gran altura no habrá participantes españoles y será la única disciplina en la que no contemos con representantes.

Referencias:
https://www.fina-budapest2017.com/en/home
http://www.nataccion.com/budapest-2017-los-grandes-favoritos/http://www.mundodeportivo.com/natacion/20170712/423957823007/mundial-de-budapest-2017-todo-sobre-la-natacion.html
http://www.mundodeportivo.com/natacion/20170714/423992943948/mundial-budapest-2017-todo-sobre-natacion-sincronizada.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario