jueves, 12 de octubre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (VI): OSLO 1952

Del 14 al 25 de febrero de 1952 se celebró en Oslo la VI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por primera vez los Juegos de Invierno visitaban Escandinavia y Noruega trabajó duro para ofrecer al mundo unos excelentes juegos.

Entre los aspectos más significativos de estos juegos encontramos la renovación de la mítica rampa de saltos de esquí de Holmenkollen que pasó a tener una capacidad para 130.000 espectadores  y la construcción, a petición de la federación internacional de hockey sobre hielo, de una pista cubierta. Sería la primera vez que el hockey sobre hielo se celebrase bajo techo en unos juegos olímpicos.

También fue la primera vez que la llama olímpica se encendió en unos juegos olímpicos de invierno. A diferencia de los Juegos de Verano, la llama no partió de Olimpia sino que lo hizo desde Mordegal, la ciudad natal del noruego Sodre Norheim (Mordegal, Noruega, 1825 - Dakota del Norte, Estados Unidos, 1897), el pionero del esquí moderno y padre del telemark.

Tras un relevo de esquí a lo largo de los doscientos kilómetros que separan Mordegal de Oslo la llama olímpica llegó al estadio olímpico de Bislett a manos del arquitecto Eigil Nansen, nieto del explorador, científico y diplomático noruego Fridtjof Nansen, sin duda una de las más importantes personalidades de Noruega en toda su historia.

Trampolín de saltos de Holmenkollen en Oslo 1952
(foto: olympic.org)
La participación en los Juegos de Oslo ascendió a 694 atletas, 109 de ellos mujeres, en representación de 30 comités olímpicos nacionales entre los que encontramos a Portugal y Nueva Zelanda que hicieron su primera aparición en unos juegos de invierno.

Destacamos también la vuelta de Japón y Alemania a los juegos tras la Segunda Guerra Mundial tras las sanciones que les impidieron participar en St Moritz y Londres 1948. El país germano fue representado por la República Federal Alemana ya que la recién creada República Democrática Alemana renunció a participar en un equipo conjunto junto a sus vecinos del oeste. España estuvo representada en los juegos de Oslo por cuatro deportistas, todo ellos hombres, que compitieron en las pruebas de esquí alpino.

El programa de competición estuvo compuesto por 22 pruebas en 8 deportes: bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí. 

Halmar Andersen. Triple campeón olímpico Oslo 1952
(foto: olympic.org)
El bandy, deporte muy popular en los países nórdicos, fue el deporte de exhibición elegido por el comité organizador de los juegos de Oslo.

La competición femenina de esquí de fondo se estrenó en unos juegos olímpicos con una prueba de 10 Km en la que las esquiadoras finlandesas coparon los tres puestos del podio.

En esquí alpino se suprimieron las pruebas combinadas que volverían a los juegos en Calgary 1988. En su lugar se introdujeron las pruebas masculina y femenina de slalom gigante.

En la competición de bobsleigh el equipo aleman se impuso en las dos pruebas disputadas, de dos y de cuatro pilotos. La controversia surgió con el peso de los deportistas alemanes cuyo cuarteto tuvo una media de 117 Kg, lo que obligó a la federación internacional a establecer límites de peso en esta especialidad para favorecer la competitividad.

Stein Eriksen. Dos medallas olímpicas en slalom
(foto:olympic.org)
El patinador de velocidad noruego Hjalmar Andersen (Rødøy, Nordland, 1923 - Oslo, 2013) fue el deportista más exitoso de estos juegos al ganar tres medallas de oro. Las diferencias con sus rivales tanto en los 5.000 m como en los 10.000 m fueron los mayores en la historia olímpica. A estos dos triunfos se les unió uno más en la prueba de 1.500 m.

En el esquí alpino el también noruego Stein Eriksen (Oslo, 1927 - Park City, Utah, USA, 2015) logró el oro en el slalom gigante y la plata en el slalom y la estadounidense Andrea Mead-Lawrence (Rutlnad, Vermont, 1932 - Mammoth Lakes, California, 2009) venció en las dos pruebas de eslalon femeninas.

El patinador estadounidense Dick Button (Englewood, Nueva Jersey, 1927) ganó con merecimiento la segunda medalla de oro olímpica consecutiva en el solo masculino de patinaje artístico tras su victoria en St Moritz 1948. Por último el noruego Arnfinn Bergmann (Trondheim, 1928-2011) ganó la competición de saltos de esquí ante más de 100.000 espectadores.

Ceremonia de Clausura de Oslo 1952
(foto:olympic.org)
El medallero de los Juegos Olímpicos de Oslo estuvo encabezado por el equipo noruego con 16 medallas, 7 de ellas de oro seguido por el de Estados Unidos con 11 medallas y 4 de oro y Finlandia con 9 medallas y 3 de oro.

Tras las competiciones se celebró la Ceremonia de Clausura en la que se presentó la bandera olímpica que al estilo de lo que sucede desde los Juegos de Amberes en 1920 se pasaría a la ciudad anfitriona de los juegos de invierno siguientes. La bandera, que a partir de ese momento se conoce como la <<bandera de Oslo>> se exhibe desde entonces en la ciudad anfitriona de los siguientes juegos de invierno. 

Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1952/
https://www.olympic.org/oslo-1952















No hay comentarios:

Publicar un comentario