viernes, 12 de enero de 2018

XIII CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO MASCULINO CROACIA 2018. Del 12 al 28 de enero

Llega el nuevo año y con él una nueva oportunidad para los aficionados al balonmano de disfrutar de un torneo de selecciones de alto nivel.

En esta ocasión se celebra de la XIII edición del Campeonato de Europa de Balonmano que se disputará en Croacia del 12 al 28 del presente mes bajo la organización de la Federación Europea de Balonmano EHF

Esta competición, que inició su andadura en 1994 es la más importante de las que organiza la EHF y en ella participan los 16 mejores equipos de Europa. Es la segunda vez que Croacia acoge este torneo que hasta la fecha no figura en su palmarés.

La selección española, tras la enorme decepción que supuso su ausencia a los Juegos Olímpicos de Río y la quinta plaza en el mundial celebrado el año pasado en Francia, afronta este Europeo con la intención de lograr una medalla, o por qué no, lograr un título que hasta la fecha también ha sido esquivo para los Hispanos.

El equipo masculino español en la historia de los Campeonatos de Europa cuenta con cuatro medallas de plata y dos más de bronce. El último de los subcampeonatos para España fue logrado en la última edición de este torneo celebrado en Polonia en 2016. En la final España cayó derrotada ante Alemania y no pudo de esta forma conseguir la clasificación olímpica de forma directa.

El equipo croata espera hacer valer
su condición de anfitrión
(foto: www.total-croatia-news.com
Junto a Alemania y España como actuales campeón y subcampeón del torneo, la nómina de favoritos se completa con Dinamarca, vigente campeón olímpico, la todopoderosa Francia, campeona del mundo y Croacia que pretenderá hacer valer su condición de anfitrión.

El sistema de competición consta de dos fases de grupos que decidirán los cuatro equipos que  lucharán por las medallas. En la primera fase los dieciséis equipos se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno que se enfrentarán en una liga a una vuelta. Cada equipo por tanto jugará tres partidos en esta fase preliminar.

Los tres mejores equipos de cada grupo pasan a una segunda fase en la que se formarán dos grupos de seis equipos cada uno. Los equipos inician esta fase arrastrando los resultados de la primera fase con los equipos clasificados de su grupo y tan solo se enfrentan a los del otro grupo en tres jornadas más. 

Los dos primeros de cada uno de los grupos de esta segunda fase pasarán a semifinales y lucharán por las medallas. Estos cuatro primeros clasificados jugarán por tanto ocho partidos en diecisiete días lo que da muestras de la exigencia de este torneo.


La distribución de los grupos en la primera fase es la siguiente:


GRUPO A: Islandia, Croacia, Serbia y Suecia.
GRUPO B: Bielorrusia, Francia, Noruega y Austria.
GRUPO C: Alemania, Macedonia, Montenegro y Eslovenia.
GRUPO D: España, Dinamarca, República Checa y Hungría.

La convocatoria de 16 jugadores del equipo español estará compuesta por los siguientes jugadores: 

Porteros (2): Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona Lassa) y Rodrigo Corrales (Paris SG HB). Extremos (4): Ángel Fernández (Ciudad de Logroño), Valero Rivera (FC Barcelona Lassa), Ferrán Solé (Fenix Toulouse Handball) y David Balaguer (HBC Nantes).
Laterales (5): Joan Canellas (HC Vardar), Viran Morros (FC Barcelona Lassa), Daniel Dujshebaev (RK Celje Pivovarna Lasko), Eduardo Gurbindo (LD, HBC Nantes) y Álex Dujshebaev (PGE Vive Kielce).
Valero Rivera  guiará a los Hispanos en
busca de una medalla en el Europeo
(foto: Europa Press)
Centrales (2): Raúl Entrerríos (FC Barcelona Lassa), y Daniel Sarmiento (Saint Raphael). Pivotes (3): Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Lowen), y Adriá Figueras (Fraikin Granollers).

Destacamos en esta relación junto a Julen Aguinagalde y Valero Rivera, la presencia de los hermanos Dujsebaev juntos por vez primera en una gran competición absoluta.

No estarán, sin embargo ni Víctor Tomás ni Alejandro Costoya, ambos por decisión técnica y serán los únicos  hispanos ausentes en este Europeo de la convocatoria del pasado Campeonato del Mundo celebrado en Francia en enero de 2017.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario