domingo, 8 de enero de 2017

EL DOBLE CAMPEÓN OLÍMPICO DE DECATLÓN ASHTON EATON ANUNCIA SU RETIRADA

Ashton Eaton, doble campeón olímpico y mundial
y actual plusmarquista mundial (foto: Getty Images)
Esta semana el decatleta estadounidense Ashton Eaton (Bend, Oregon, 1988) anunció su retirada de la competición. A los 28 años y tras haber completado un ciclo triunfal entre los Juegos de Londres y de Río deja la práctica del atletismo de competición.

Campeón del mundo  al aire libre en Moscú y Pekín y oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, Ashton Eaton, elegido mejor atleta del año en 2015, posee también el récord del mundo de la especialidad, los 9.045 puntos que estableció precisamente en el Mundial de Pekín en 2015. A este palmarés se unen tres títulos mundiales en pentatlon, la prueba combinada en pista cubierta en los mundiales de Estambul 2012, Sopot 2014 y Portland 2016.

Junto a Eaton, también anunció su adiós su mujer, Brianne Theisen-Eaton,(Saskatoon, Canadá, 1988) medalla de bronce en los últimos Juegos de Río y campeona del mundo indoor en héptalon en el Campeonato del Mundo de Portland este mismo año.

Eaton cuenta con una mejor marca de 5,40 en pértiga
(foto: Getty images)
El desempeño deportivo de Ashton Eaton le sitúa como uno de los mejores atletas de la historia en una disciplina tan exigente como el decatlón. Tan solo dos atletas además de Eaton han logrado dos oros olímpicos en esta prueba.

El decatleta Bob Mathias (Tulare, California 1930 - Fresno, California, 2006) venció en los Juegos de Londres 1948 y en Helsinki 1952 y el británico Daley Thompson (Londres, 1958) igualó esta hazaña en los Juegos de Moscú 1980 y Los Angeles 1984.

El decatlón es la prueba combinada masculina que forma parte del programa del atletismo en los juegos olímpicos. Como su propio nombre indica es una competencia individual formada por diez pruebas que se disputan en dos jornadas. Es exclusivamente masculina, ya que las mujeres disputan el heptalón que consta de siete pruebas.

Ashton Eaton tras ganar el mundial de Moscú en 2013
(foto:iaaf.org)
El orden de las pruebas en decatlon es siempre el mismo, cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos. En la primera jornada se disputan los 100 metros lisos, el salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y los 400 metros lisos. Y en la segunda jornada se disputan los 110 metros vallas, el lanzamiento de disco, el salto de pértiga, el lanzamiento de jabalina y los 1.500 metros que es la prueba que cierra la competición.

El reglamento que rige cada una de las pruebas es el mismo que en cada especialidad con la salvedad de que en los lanzamientos tan solo se realizan tres intentos y por lo tanto no hay saltos de mejora y que en cada una de las carreras los atletas pueden hacer una salida nula sin ser descalificados.

Todo atleta que no realice una carrera o no efectúe un intento en un concurso se considerará que ha abandonado y no podrá finalizar la competición y no aparecerá en la clasificación final. Las marcas de cada una de las pruebas tendrán su equivalencia en puntos en las tablas oficiales que regulan la competición y la suma de las diez pruebas dan lugar a la marca final.

Referencias:
https://www.olympic.org/ashton-eaton
https://www.iaaf.org/athletes/united-states/ashton-eaton-231489















No hay comentarios:

Publicar un comentario