sábado, 29 de julio de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (I): CHAMONIX 1924

Semana Internacional de los
Deportes de Invierno
I JJ.OO Invierno: Chamonix 1924
El 25 de enero de 1924 dieron comienzo en la villa alpina francesa de Chamonix los I Juegos Olímpicos de Invierno aunque su reconocimiento parte del COI como tales tuvo que esperar hasta 1925. La <<Semana Internacional de los Deportes de Invierno>> fue el nombre por el que se conoció inicialmente este evento organizado por el Comité Olímpico francés y con la autorización y patrocinio del COI.

El éxito indiscutible de la Semana de Deportes de Invierno de 1924, que en realidad duró diez días, llevó al COI a convocar una segunda edición para 1928 y dar categoría olímpica con carácter retroactivo a esta primera, no sin antes modificar sus estatutos e iniciar el ciclo de Juegos Olímpicos de Invierno que no estarían vinculados a los de verano

Entre el 25 de enero y el 5 de marzo un total de 313 atletas, 13 de ellos mujeres, en representación de 16 equipos nacionales participaron en 16 eventos en 9 deportes entre los que aún no se encontraba el esquí alpino que haría su primera aparición en unos juegos olímpicos en 1936.

Los deportes presentes en esta primera edición olímpica invernal fueron el bobsleigh, la combinada nórdica, el curling, el esquí de fondo, el hockey sobre hielo, el patinaje artístico, el patinaje de velocidad, la patrulla militar, que es un antecedente del actual biatlón y los saltos de esquí.

Imagen del equipo británico de curling
durante la competición
(foto: olympics.org)
El alpinismo también estuvo presente en estos juegos ya que se entregó una medalla de oro especial al evento más notable en este deporte ocurrido durante la pasada olimpiada. Este reconocimiento recayó en el equipo multinacional de alpinistas dirigido por el Brigadier británico Charles Granville Bruce (Londres 1866 - 1939) que intentó sin éxito alcanzar el Everest en 1922 y 1924. Fue la decimoséptima y última medalla de oro de Chamonix 1924 y su entrega se produjo en el marco  la Ceremonia de Clausura por parte de propio Pierre de Coubertin.

El 26 de enero de 1926 el patinador de velocidad estadounidense Charley Jewtraw (Nueva York, 1900 - Palm Beach, Florida 1996) pasó a la historia por ser el primer campeón de los Juegos Olímpicos de Invierno al imponerse en la prueba de 500 metros. Esta sería además, la única medalla de oro de Estados Unidos en Chamonix 1924.

Saltos de esquí en Chamonix 1924
(foto: olympics.org)
Las únicas pruebas en las que las mujeres estuvieron presentes en estos Juegos fueron las de patinaje artístico. Se programó una prueba individual femenina y una prueba de parejas mixtas en las que la gran campeona austriaca Herma Planck-Szabo (Viena, 1902 - Admont, Steiermark, 1986) fue la ganadora de la prueba individual y la pareja austriaca Helena Engelman / Alfred Berger  lograron la medalla de oro.

El medallero de los Juegos de Chamonix estuvo encabezado por Noruega que dominó las pruebas de esquí nórdico y se hizo con 17 medallas, cuatro de ellas de oro, seguido por Finlandia con 11 medallas y también cuatro de oro.

El triunfador indiscutible de estos juegos fue el patinador de velocidad finlandés Clas Thunberg (Helsinki 1893 - 1973) con cinco medallas medallas, tres de oro, una de plata y una más de bronce. El también patinador noruego Roald Larsen (Oslo 1898 -1959) también ganó en Chamonix cinco medallas aunque ninguna de ellas de oro, dos de plata y tres de bronce.

La pareja francesa Joly / Brunet en Chamonix 1924
(foto: olympics.org)
Un dato curioso de estos juegos es que la última medalla fue entregada en 1974. En ese año, tras revisar las puntuaciones de los saltos de esquí, se descubrió que la puntuación del noruego Thorleif Haug (Buskerud, 1894 - 1934)  había sido errónea por lo que la medalla de bronce le correspondía al estadounidenese Anders Haugen (Telemark, Noruega 1888 - Yucaipa, California, USA, 1984) que se había clasificado en cuarto lugar. 

El COI tuvo noticia de este dato por parte del comité olímpico noruego y en una ceremonia especial en Oslo, el 12 de septiembre de 1974, Anders Haugen, de 85 años, recibió su medalla de bronce de manos de la  la hija de Haug, más de cincuenta años después.

En definitiva, los Juegos de Chamonix se saldaron con un rotundo éxito de organización y ofrecieron un impulso definitivo a los deportes de invierno y en especial al esquí que avanzó enormemente en esta década. 


Referencias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario