miércoles, 18 de febrero de 2015

PLANETA DXT (31): EL DEPORTE EN ESTONIA

Estonia es una pequeña república báltica situada en el norte de Europa que limita al sur con Letonia, al este con la Federación Rusa y al norte con el golfo de Finlandia. Estonia logró su independencia de la Unión Soviética en 1991 y cuenta con una población de 1,3 millones de habitantes.

Su capital y ciudad más poblada es Tallin con 43.000 habitantes y que además cuenta con gran atractivo turístico. Los estonios tienen muchos lazos históricos con los países nórdicos y con los países eslavos lo que hacen de este pequeño país una mezcolanza étnica, lingüistica y cultural. Estonia forma parte de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004.

Kristina Smigun-Vähi. (Tartu, 1977)
Doble campeona olímpica. Torino 2006
Como curiosidad debemos indicar que la ciudad de Tallin acogió la competición de vela de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 cuando la República de Estonia no había alcanzado su independencia de la URSS.

El deporte invernal en Estonia tiene gran tradición, en especial el esquí nórdico que ha otorgado a este pequeño país sus mayores éxitos en los Juegos Olímpicos. Los fondistas estonios Kristina Smigun-Vähi (Tartu, Estonia, 1977) y Andrus Veerpalu (Pärnuu, Estonia, 1971) con tres medallas cada uno son los más laureados representantes del esquí de fondo en el país.

El esquí de fondo tiene un significado especial para los estonios. En los nevados inviernos del país, el esquí de fondo es una actividad de tiempo libre para toda la familia. La temporada de esquí culmina con el Maratón de Tartu, de 60 kilómetros de longitud. El duro recorrido de esta competición supone un reto para miles de esquiadores.

Gerd Kanter (Tallin 1979)
Campeón olímpico. Lanzamiento de disco. Pekín 2008
En lo que respecta a los deportes de verano Estonia cuenta con representación en fútbol aunque la selección nacional no ha participado nunca en ninguna fase final de Eurocopas o Mundiales y ocupa el 85º puesto en el ranking FIFA. La máxima división de fútbol estonio es la Meistriliga, liga semiprofesional que cuenta con el Flora Tallin el equipo más laureado del país con 9 títulos de liga.

Aunque no cuenta ni mucho menos con el seguimiento del que disfruta en la vecina Lituania, el baloncesto en Estonia es un deporte popular. El más importante baloncestista estonio de todos los tiempos es Martin Müürsep (Tallin, 1974) que militó en Dallas Mavericks y Miami Heats  en la NBA entre 1996 y 1998.

Erki Nool (Vorü, 1970)
Campeón Olímpico decatlón. Sidney 2000
El atletismo estonio tiene en Gerd Kanter (Tallin, 1979) su más importante representante. El lanzador de disco fue campeón olímpico en Pekín 2008 y logró la medalla de bronce en Londres 2012. Kanter es una auténtica leyenda del lanzamiento de disco y en su extenso palmarés cuenta con un título mundial, logrado en Osaka 2007 y cuatro subcampeonatos del mundo, el último de ellos en Moscú 2013.

El otro héroe nacional del deporte estonio es el atleta Erki Nool (Vorü, 1970) que en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 logró la medalla de oro en decatlon, todo un hito para este pequeño país. 

Otros atletas de gran talla siguen los pasos de Kanter y Nool como el lanzador de jabalina Andrus Värnik, que se coronó campeón mundial en 2005 y el lanzador de disco Aleksander Tammert (Tartü, 1973),que ganó la medalla de bronce en Atenas 2004.

A lo largo de su participación olímpica el equipo estonio ha obtenido un total de 40 medallas, 13 de ellas de oro incluyendo las ganadas en Juegos de invierno y de verano. La participación de Estonia se divide en dos etapas, la anterior a su incorporación a la URSS desde Amberes 1920 hasta Berlín 1936 y tras su independencia, desde los Juegos de invierno de Albertville 1992.


Fuentes:
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/EST/
http://www.estemb.es/estonia/deporte_estonio















No hay comentarios:

Publicar un comentario