lunes, 25 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (V): SANKT MORITZ 1948

Los Juegos Olímpicos de Invierno volvieron a celebrarse después de una ausencia forzada de doce años por la Segunda Guerrra Mundial.

La sede suiza de St Moritz, que ya fuera olímpica en 1928 acogió esta edición al disponer de sus sedes de entonces, por delante de Lake Placid y tras ni siquiera considerar la opción de celebrarlos en Garmisch Parterkirchen. De hecho tanto en estos juegos como en los de Londres unos meses después ni Alemania ni su aliado Japón fueron invitados a participar.

La organización de estos juegos se encontró con enormes desafíos provocados por los problemas de financiación y la inestabilidad política internacional. A la obligada ausencia de Alemania y Japón se unió la protesta de Líbano ante la participación de un equipo palestino compuesto por atletas judíos y bajo bandera sionista. Finalmente este equipo no participó al no disponer de tiempo suficiente para prepararse.

Solventados todas estas dificultades el 30 de enero se inauguraron los Juegos que se extenderían hasta el 8 de febrero. Fue la primera vez en la que los Juegos de Invierno repetían sede y los primeros juegos presididos por el sueco Sigfrid Edström,(Morland, 1870-1964), que accedió a la Presidencia del COI en 1942 tras la muerte del conde de Baillet-Latour.

Participaron un total de 669 atletas, 77 de ellos mujeres en representación de 28 equipos nacionales. Entre los equipos participantes destacamos a Chile, Dinamarca, Islandia, Corea y Líbano, todos ellos debutantes en unos juegos de invierno.

El esquiador francés Henry Orellier fue el
gran triunfador de St Moritz 1948 con tres medallas
(foto: olympic.org)
El programa estuvo compuesto por 22 pruebas en nueve deportes: bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, saltos de esquí y skeleton.

El skeleton volvía a los juegos veinte años después para desaparecer del programa olímpico hasta su incorporación definitiva en Salt Lake City 2002. El biatlón, heredero de la patrulla militar que ya fuera olímpico en Chamonix 1924 junto con el pentatlón de invierno fueron los deportes de exhibición en St Moritz 1924.

Estos juegos asistieron al auténtico estreno del esquí alpino tras su debut en Garmisch doce años atrás. Se disputaron seis pruebas en lugar de las dos precedentes: tres en categoría masculina y otras tres en categoría femenina.

El esquiador francés Henri Oreiller (París, 1925-1962) fue el deportista más laureado de los juegos al ganar tres medallas en esquí alpino, dos oros en descenso y combinada y un bronce más en slalom. 

Martin Lundstrom en los Juegos de St Moritz 1948
(foto: olympic.org)
Tras su éxito en estos juegos Henri Oreiller participó cuatro años más tarde en los de Oslo donde no obtuvo un buen resultado. Abandonó el esquí para dedicarse durante diez años al automovilismo, su otra gran pasión, que trágicamente le costaría la vida tras un accidente en carrera con 37 años de edad.

El esquiador de fondo sueco Martin Lundström (Norsjö, 1918 - Umea, 2016) fue el otro gran triunfador al ganar dos medallas de oro en la prueba de 18 Km y en los relevos 4x10 Km. Tras los juegos de St Moritz logró el título mundial de relevos en 1950 y una medalla olímpica más, el bronce de relevos en los Juegos de Oslo 1952.

La mayor controversia de los Juegos de 1948 se produjo en la competición de hockey sobre hielo masculino. Los estadounidenses enviaron a St Moritz dos equipos, uno representando al Comité Olímpico de Estados Unidos USOC y otro en representación de la Asociación Americana de hockey de los Estados Unidos AHAUS. El equipo de la AHAUS estaba afiliado a la federación internacional de hockey IIHF pero no al USOC. A pesar de la negativa del COI la IIHF aceptó la entrada de la AHAUS en detrimento del equipo de USOC.

Equipo estadounidense de hockey hielo
participante en St Moritz 1948)
(foto: olympic.org)
El presidente del Comite olímpico estadounidense, Avery Brundage (Detroit, Michigan, USA 1887 - Garmisch Partenkirchen, RFA, 1975) que años más tarde tendría la oportunidad de dirigir el COI, declaró que si el equipo de AHAUS participaba en los juegos todo el equipo USA se retiraría.

Finalmente el COI decidió la descalificación de ambos equipos pero las presiones del comité organizador forzaron la participación del equipo AHAUS que jugó el torneo y ocupó el cuarto puesto. El COI reconsideró esta decisión y con posterioridad consideró nula la participación del equipo de Estados Unidos en el torneo.

Los juegos de St Moritz 1948, al igual que los de Londres en este mismo año tuvieron en definitiva una gran importancia en la historia olímpica ya que significaron para el olimpismo la vuelta a los juegos tras dos periodos de suspensión motivados por la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario