domingo, 17 de marzo de 2013

PLANETA DXT (8): EL DEPORTE EN CANADÁ

Como antigua colonia británica y miembro de la Commonwealth, Canadá es una monarquía parlamentaria federal de America del Norte que limita al norte y sur con Estados Unidos. Se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océno Pacífico y es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Canadá tiene una población de 33 millones y medio de habitantes. Su capital es Ottawa, pero su ciudad más poblada es Montreal. Canadá tiene dos lenguas oficiales: inglés y  francés.

Canadá Campeón Olímpico Vancouver 2010

En materia deportiva, los deportes de invierno gozan de una gran popularidad por las facilidades que ofrece su clima y sus montañas. Además del esquí alpino y acrobático, luge, skeleton,  bobsleigh, patinaje artístico y de velocidad sobre hielo y el curling que están muy extendidos, los canadienses practican y disfrutan del hockey hielo, por el que sienten pasión. Seis son las franquicias canadiense que participan en la NHL (National Hockey League): Toronto Maple Leafs, Calgary Flames, Montreal Canadiens, Edmonton Oilers, Ottawa Senators y los Vancouver Canucks.


Equipo nacional masculino de curling
Son muchos de los jugadores canadienses que han jugado y triunfado en la NHL, y los equipos nacionales canadienses de hockey hielo son los actuales campeones olímpicos masculino y femenino en los Juegos de Vancouver en 2010.

En verano los canadienses practican el golf, en sus más de 1800 campos repartidos por todo su territorio y el fútbol canadiense, una especie de fútbol americano que se juega en un campo más largo, con zonas de marca más amplias y que se juega con equipos de 12 jugadores en una liga nacional de 8 equipos. Por sus similitudes con el football muchos canadienses son fichados por equipos de la NFL (National Footbal League) y dan el salto al profesionalismo.

La NBA (National Basket League) también incluye una franquicia canadiense, los Toronto Raptors donde hasta hace unos meses jugó el base español José Manuel Calderón. También hay un equipo canadiense en la MLB (Major League Beisbol), Toronto Blue Jay y tres equipos profesionales más en la MLS (Major League Soccer).

Lacrosse: El deporte nacional de Canadá

Pero a pesar de estos datos el auténtico deporte nacional de los canadienses es el Lacrosse, que es un espectacular deporte de equipo de 10 jugadores en campo grande de hierba que se juega con unos sticks con cesta con el objeto de introducir una bola en la portería contraria. 

Este deporte era practicado por los indios iroqueses, pobladores autóctonos de Canadá y fue adoptado tanto por franceses como por ingleses y tiene un gran arraigo en toda Norteamérica.


El lacrosse fue deporte olímpico en los Juegos de San Luis 1904 y en Londres 1908 donde desapareció definitivamente del programa olímpico. Canadá ha sido a lo largo de la historia anfitrión de dos ediciones de los Juegos Olímpicos: En 1976 se celebraron los de verano en Montreal y recientemente en el año 2010 los Juegos de Invierno en Vancouver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario